EFE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó a través de un comunicado, su preocupación frente a las “graves violaciones” a los Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones que se han llevado a cabo en Cuba desde el pasado 11 de julio.

En el comunicado, la comisión señala que los reportes recibidos desde la sociedad civil son de carácter grave y que merecen la atención de las autoridades y la comunidad internacional.

“Los hechos denunciados incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero” consigna el documento. Además se reportan acciones de vigilancia y apertura de sumarios judiciales sin las garantías necesarias para quienes se encuentran en custodia estatal.

Lee también: Protestas en Australia contra las restricciones sanitarias dejan enfrentamientos entre manifestantes y policías

El documento acusa que la población cubana denuncia que existe un ambiente generalizado de miedo y autocensura. Al respecto el informe señala que familiares de personas detenidas o desaparecidas han optado por no preguntar a las autoridades, denunciar o exponer públicamente los casos por temor a que eso pueda poner en riesgo su vida o integridad, empeorar las condiciones de detención”.

En el mismo documento, la oficina reiteró su condena a las acciones de represión y al uso de la fuerza denunciados e insistió en su llamado al estado cubano a entablar un diálogo y dejar el distanciamiento con los sistemas internacionales de derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario