(CNN) – El ciclón Chido golpeó este sábado el territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, causando destrucción generalizada y dejando un número aún no precisado de víctimas mortales. Las autoridades francesas informaron que los rescatistas continúan evaluando la magnitud del desastre, mientras se teme que el saldo de fallecidos sea elevado.
Daños catastróficos en infraestructuras y viviendas
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, describió la situación como devastadora tras los vientos de más de 220 km/h. Instalaciones públicas, como el hospital y el aeropuerto, resultaron gravemente dañadas. François Bayrou, primer ministro recién nombrado, señaló que las áreas de asentamientos informales fueron las más afectadas.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, confirmó que esta es la tormenta más destructiva desde 1934 y pidió a la población permanecer en refugios seguros. Más de 1.600 policías y gendarmes fueron desplegados para ayudar y prevenir saqueos, mientras 250 rescatistas apoyan en las labores de emergencia.
Comoras y Mozambique en alerta máxima
La tormenta también afecta a las islas Comoras, donde 11 pescadores están desaparecidos. Las autoridades han cerrado puertos, aeropuertos y oficinas gubernamentales. Se espera que Chido toque tierra en Mozambique entre el sábado y domingo, donde podría impactar a 2,5 millones de personas en las provincias de Cabo Delgado y Nampula.
Los países del sur de África, como Malawi y Zimbabue, se preparan para inundaciones y evacuaciones. La región aún se recupera de ciclones previos como Idai en 2019 y Freddy en 2023. Científicos advierten que el cambio climático intensifica estos fenómenos, afectando gravemente a las naciones más vulnerables.
Lo más leído
- Cobre cae 1,08% y acumula dos jornadas de retroceso desde su récord
- Fiscalía Nacional Económica autoriza compra de Aufbau por MacOnline, filial del Grupo Sonda
- Detienen a dos sujetos por microtráfico en Santiago: Usaban máquinas de pago electrónico
- Concretan nuevo traslado de presos a cárcel de Talca: 198 internos fueron llevados desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso
- Ejército israelí reconoce por primera vez que disparó contra auto en el que viajaba Hind Rabaj, una niña de cinco años