A partir de este 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2025, Chile ejercerá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el principal órgano de concertación política de la organización luego de la Asamblea General.
La noticia fue confirmada por la Cancillería chilena, que indicó que “en un contexto internacional caracterizado por crecientes desafíos al sistema multilateral y al orden internacional basado en reglas, así como por amenazas a la seguridad, la democracia y los derechos humanos en las Américas, nuestro país asume con responsabilidad y compromiso este rol de liderazgo”.

AME4086. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 28/08/2025.- Fotografía que muestra la fachada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este jueves, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly
Durante su presidencia, Chile tendrá diferentes funciones, como la promoción de un diálogo “abierto y constructivo orientado a generar consensos y a fortalecer el multilateralismo regional.”
Con ese objetivo, “se impulsarán debates en torno a tres prioridades fundamentales: gestión responsable de los recursos de la OEA, condición
esencial para garantizar la sostenibilidad institucional y la eficacia de sus mandatos; defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, y atención prioritaria a la crisis multidimensional en Haití”.
“La presidencia de Chile será una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrenta la región”, afirmó la Cancillería.
Lo más leído
- Academia de Ciencias de EE.UU. retira artículo sobre avances para combatir el cáncer de páncreas por conflicto de intereses
- El bienestar por sobre la estética: Estudio revela el nuevo paradigma de los chilenos
- Tras la salida de Emiratos Árabes Unidos, ¿cómo se vislumbra el futuro de la OPEP?
- CUT y gobierno no logran consenso por reajuste del salario mínimo: Ejecutivo presentará propuesta propia al Congreso
- Gobierno de Trump impugna licencias de estaciones de ABC en medio de la controversia con Jimmy Kimmel