A partir de este 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2025, Chile ejercerá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el principal órgano de concertación política de la organización luego de la Asamblea General.
La noticia fue confirmada por la Cancillería chilena, que indicó que “en un contexto internacional caracterizado por crecientes desafíos al sistema multilateral y al orden internacional basado en reglas, así como por amenazas a la seguridad, la democracia y los derechos humanos en las Américas, nuestro país asume con responsabilidad y compromiso este rol de liderazgo”.

AME4086. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 28/08/2025.- Fotografía que muestra la fachada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este jueves, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly
Durante su presidencia, Chile tendrá diferentes funciones, como la promoción de un diálogo “abierto y constructivo orientado a generar consensos y a fortalecer el multilateralismo regional.”
Con ese objetivo, “se impulsarán debates en torno a tres prioridades fundamentales: gestión responsable de los recursos de la OEA, condición
esencial para garantizar la sostenibilidad institucional y la eficacia de sus mandatos; defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, y atención prioritaria a la crisis multidimensional en Haití”.
“La presidencia de Chile será una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrenta la región”, afirmó la Cancillería.
Lo más leído
- Trump dice que la integración de Canadá a la UE sería un “acto hostil” y amenaza a Europa con grandes aranceles
- Ministra Parot anuncia que se retomarán las obras de ampliación del GAM: “No va a quedar botado, va a tener una oportunidad”
- Diputada Ximena Ossandón propone rebautizar la Región Metropolitana en honor al general Baquedano
- "Dicen que somos fomes, pero no nos eligieron para contar chistes": Presidente Kast inaugura Fiestas Patrias con paya y su primer pie de cueca oficial
- "Velorio simbólico" en Quilicura: Alcaldesa acusa falta de información a Arrau y afirma que incidentes “se podrían haber evitado con medidas adecuadas”