Nueva temporada de CNN Íntimo: Primer capítulo con Juan Carlos de la Llera, rector UC
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.
Hasta la fecha, los registros de esta especie se limitaban a larvas, ejemplares adultos muertos o imágenes obtenidas mediante submarinos.
La ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación y conservación de tiburones y rayas en las Islas Canarias, ha publicado un impactante vídeo que muestra un inusual avistamiento de un diablo negro o rape abisal adulto en aguas superficiales y a plena luz del día.
Según explican desde la organización, este podría ser el primer registro en el mundo de un ejemplar vivo de esta especie en tales condiciones.
“Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida“, destacaron los investigadores.
Hasta la fecha, los registros de esta especie se limitaban a larvas, ejemplares adultos muertos o imágenes obtenidas mediante submarinos. Sin embargo, este avistamiento se produjo a tan solo dos kilómetros de la costa de Tenerife, durante una campaña de investigación sobre tiburones pelágicos.
Los científicos lograron documentar el momento en el que el animal emergía desde las profundidades en un inusual desplazamiento vertical.
El diablo negro es un depredador abisal que habita entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad. Su característica más llamativa es un apéndice dorsal con bacterias simbióticas bioluminiscentes, que utiliza como cebo para atraer a sus presas, un comportamiento popularizado en la película Buscando a Nemo.
Las razones detrás de su presencia en aguas tan superficiales son inciertas. Los expertos barajan diversas hipótesis, como una posible enfermedad, la influencia de corrientes ascendentes o incluso la huida de un depredador.
Ver esta publicación en Instagram
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.