ARCHIVO: CNN

(CNN Brasil) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el timonel del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, presentaron un informe ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para pedir la anulación de los votos emitidos en las urnas electrónicas.

En concreto, la acusación es que hubo “disconformidades irreparables de mal funcionamiento” en estos modelos.

El documento, firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, cita el informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVT) que fue contratado por la colectividad del mandatario y que habría encontrado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica“.

“Todas las urnas de los modelos de fabricación UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 indicaban idéntico número de LOG, cuando en realidad debían presentar un número de identificación individualizado“, asegura el documento del PL, que indica que las máquinas afectadas sumarían 352.125.

Lee también: Lula fue intervenido tras sufrir daño en cuerdas vocales por esfuerzo en campaña electoral

“En archivos que no contienen el código de identificación correcto de la máquina de votación, es imposible correlacionar unívocamente los datos registrados allí con eventos que realmente ocurrieron en el mundo fáctico, ya sean votos o intervenciones humanas”, profundiza el texto.

En ese sentido, apunta a “la falta de una adecuada individualización de los documentos esenciales que emiten las urnas y las graves consecuencias que de ello se derivan, ponen en entredicho, objetivamente, la transparencia del propio proceso electoral”.

“Solo las máquinas de votación electrónica modelo UE2020 generaron archivos LOG con el número correcto del respectivo código de identificación”, señala la representación. Este último modelo cuenta con 224.999 urnas, lo que representa el 40,82% del total de urnas utilizadas en las elecciones.

Según el alegato, manteniendo solo los votos dados en las urnas de la UE2020 y anulados los demás, Bolsonaro ganaría la elección a presidente, sin citar cálculos de resultados en la elección para los gobiernos estatales que estaban en disputa en la segunda vuelta.

Todos los modelos de máquinas de votación electrónica también fueron utilizados en la primera vuelta de las elecciones de este año, las cuales fueron válidas para los cargos de gobernador, senador, diputado federal, diputado estatal y diputado distrital.

Tags:

Deja tu comentario