En el marco del proceso judicial del denominado Caso Golpe de Estado I de Bolivia, cuatro exjefes militares se autorresponsabilizaron de los hechos con el fin de recibir una condena reducida.
Se trata del general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército; el general Jorge Mendieta; y el almirante Flavio Gustavo Arce.
¿Qué pasó?
Los imputados afirmaron haber participado de la acción en la que las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia al presidente Evo Morales en medio de la crisis que afectó al país altiplánico en noviembre de 2019. Tras ello, asumió el poder Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta del Senado boliviano y luego presidenta del Estado Plurinacional.
Áñez actualmente está sentenciada a 10 años de cárcel por el denominado Caso Golpe de Estado II. También tiene una detención preventiva por el Caso Golpe de Estado I. La Fiscalía la acusa de genocidio ante las muertes ocurridas durante las manifestaciones que defendían a Morales.
Respecto a los exjefes militares, de acuerdo con Bolivia TV, el abogado Eusebio Vera expresó: “Hemos presentado el memorial correspondiente adjuntando el acuerdo (con la Fiscalía)”.
Los dos primeros en asumir la determinación fueron Jorge Mendieta y Flavio Gustavo Arce.
Según el ente persecutor, Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, mientras que Terceros se responsabilizó de los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.
El memorial presentado dice que “ambos procesados expresan su voluntad de rechazar voluntariamente al juicio oral ordinario y someterse al procedimiento abreviado, conforme a lo establecido en los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal; y, en virtud a este procedimiento para su aplicación, convenimos con el Ministerio Público la petición de dos años de pena para Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y tres años de pena para Jorge Gonzalo Terceros Lara”.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”