CNN

(CNN) – El presidente Joe Biden está ultimando 17 movimientos ejecutivos apenas unas horas después de su toma de posesión el miércoles, moviéndose más rápido para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.

Biden está firmando una serie de órdenes ejecutivas, memorandos y directivas para agencias, sus primeros pasos para abordar la pandemia de coronavirus y deshacer algunas de las políticas distintivas del ex presidente Donald Trump.

“No hay tiempo para empezar como hoy”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval mientras comenzaba a firmar una pila de órdenes y memorandos. “Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”.

Lee también: Biden ingresa por primera vez a la Oficina Oval, lugar donde Trump le dejó una carta de despedida

De un plumazo, Biden detuvo la financiación para la construcción del muro fronterizo de Trump, revirtió su prohibición de viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes y adoptó políticas progresistas sobre el medio ambiente y la diversidad que Trump pasó cuatro años bloqueando.

Biden también revirtió varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, comenzando el proceso de reincorporación al acuerdo climático de París y deteniendo la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, donde el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, lo hará liderar la delegación de Estados Unidos.

Su primera acción fue imponer un mandato de utilizar mascarilla en propiedad federal, una ruptura en el enfoque para lidiar con la pandemia de Trump, quien minimizó repetidamente el virus. Biden también instaló un coordinador de respuesta al coronavirus para supervisar los esfuerzos de la Casa Blanca para distribuir vacunas y suministros médicos.

Lee también: Sitio web de la Casa Blanca vuelve a incluir una versión en español después de cuatro años

La secretaria de prensa Jen Psaki y otros altos funcionarios de Biden habían dicho a los periodistas en la víspera de su toma de posesión que las acciones del primer día son solo una parte de lo que será una serie de movimientos para deshacer las políticas de Trump e implementar las promesas de campaña de Biden en sus primeras semanas en el cargo.

Planea seguir el Día de la Inauguración centrándose cada día de enero en un tema específico, según un borrador de un documento de calendario enviado a los aliados de la administración y visto por CNN.

El jueves, el primer día completo de Biden en el cargo, se centrará en la pandemia del coronavirus, y el viernes destacará el impulso de Biden por el alivio económico, incluidas las órdenes ejecutivas que restauran los derechos de negociación colectiva de los empleados federales y dirigen la acción de la agencia sobre programas de redes de seguridad, incluidos Medicaid seguro de desempleo.

Lee también: “No hay tiempo que perder”: Biden inaugura su cuenta presidencial en Twitter y suma millones de seguidores

Los temas de la próxima semana serán “Buy American”, con una orden ejecutiva del lunes reforzando los requisitos para las compras gubernamentales de bienes y servicios de empresas estadounidenses; equidad el martes, junto con un impulso para eliminar las cárceles privadas; clima el miércoles con una orden ejecutiva que dio inicio a las acciones regulatorias que restablecen el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente y la lucha contra el cambio climático; atención médica el jueves, día en el que Biden rescindirá la llamada Política de la Ciudad de México que bloquea el financiamiento federal para organizaciones no gubernamentales que brindan servicios de aborto; e inmigración el viernes, cuando Biden planea firmar órdenes ejecutivas centradas en el procesamiento fronterizo y las políticas de refugiados y establecer un grupo de trabajo de reunificación familiar.

Febrero se centrará en lo que se identifica en el documento del calendario como “restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo”.

Tags:

Deja tu comentario