CRédito: CNN

Este martes, Barbados reemplazó a la Reina Isabel II como su jefa de Estado y, en su lugar, asumió la primera presidenta del país, Sandra Mason. La isla caribeña ahora es oficialmente una república.

Barbados se independizó el 30 de noviembre de 1966, pero la nación de poco menos de 300 mil habitantes ha mantenido durante mucho tiempo sus vínculos con la monarquía británica.

Lee también: Miles de cubanos salieron a las calles para conmemorar histórico hito de su lucha por la independencia

La investidura de Mason se realizó cerca de la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina fue retirado, la presidenta electa fue investida ante el magistrado más alto del país y se izó la bandera presidencial.

A la ceremonia fue invitado el príncipe Carlos, quien reconoció la “espantosa atrocidad de la esclavitud” y sostuvo que “la creación de esta república ofrece un nuevo comienzo, pero también marca un punto en un continuo, un hito en el largo camino que no solo ha recorrido, sino que ha construido”.

Lee también: Israel se convierte en el primer país en cerrar fronteras tras la detección de dos casos variante Ómicron

Esta es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por destituir al monarca británico como jefe de Estado. Barbados seguiría siendo parte de la Commonwealth, una organización de la mayoría de los antiguos territorios británicos creada para fomentar la cooperación y el comercio internacional.

“Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción“, dijo la nueva presidenta durante su discurso. Mason, de 72 años, se desempeñaba desde 2018 como gobernadora general de la isla.

Tags:

Deja tu comentario