Crédito: CNN

Estados Unidos alertó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de que cuenta con “información creíble” que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos “para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar” del país.

Lee también: Historia de un conflicto: ¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó?

“Me gustaría llamar su atención acerca de la preocupante información obtenida recientemente por EE.UU., que apunta a que se están planificando violaciones y abusos de los Derechos Humanos tras una mayor invasión”, recoge la carta firmada por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Bathsheba Crocker.

El llamado de Bachelet

Este martes, Bachelet sostuvo que está “alarmada” e instó a un cese de las hostilidades en Ucrania. Asimismo, advirtió que una “escalada significativa de la acción militar” implica que hay más riesgos de que ocurran “graves” violaciones de los derechos fundamentales.

“Tras la decisión anunciada por el presidente de Rusia -en relación con el reconocimiento de la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania- estoy muy alarmada porque cualquier escalada importante de las acciones militares aumenta el riesgo de graves violaciones“, dijo.

Lee también: Putin ordenó a sus Fuerzas Armadas acudir a Lugansk y Donetsk tras reconocerles independencia

La ex presidenta recalcó que en este “momento crítico” la prioridad es “prevenir” que aumenten las tensiones y evitar víctimas civiles, nuevos desplazados y la destrucción de infraestructura crítica. Por ello, instó a las partes a “cesar las hostilidades y allanar el camino para un diálogo“.

Finalmente, la Alta Comisionada de Naciones Unidas sostuvo que seguirá vigilando “de cerca” la evolución de los acontecimientos tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios controlados por los rebeldes separatistas.

Tags:

Deja tu comentario