Atropello en Múnich deja al menos 28 heridos: Autoridades sospechan de un ataque de ciudadano afgano

Por CNN Chile

13.02.2025 / 09:30

{alt}

El atropello ocurrió cerca de la estación central de trenes, donde un grupo de trabajadores de servicios de cuidado infantil participaba en una manifestación organizada por el sindicato Verdi. Testigos relataron escenas de caos y afirmaron haber visto a la policía disparar contra el vehículo.


Un coche atropelló a manifestantes en Múnich el jueves hiriendo al menos a 28 personas, en lo que un funcionario local dijo que fue un presunto ataque, poco antes de que los líderes mundiales llegaran a la ciudad del sur de Alemania para una conferencia de seguridad de alto nivel.

El director de la policía de Múnich, Christian Huber, dijo a los periodistas que se cree que el sospechoso es un solicitante de asilo de 24 años procedente de Afganistán. El gobernador bávaro, Markus Söder, dijo que el incidente “se sospecha que fue un ataque”, informó The Associated Press.

Entre los heridos había niños, según el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter.

Las autoridades lanzaron un gran operativo cerca de la estación central de trenes de la ciudad, dijo un portavoz, según Reuters. La policía detuvo al conductor y no lo consideró una amenaza adicional, dijo la fuerza en una publicación en X.

El viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y otros diplomáticos de alto rango asistirán a la Conferencia de Seguridad de Múnich, a aproximadamente 1 milla (1,5 kilómetros) del lugar del incidente del jueves.

El coche atropelló a un grupo de manifestantes que participaban en una manifestación vinculada a una huelga organizada por el sindicato Verdi, según la emisora ​​local BR24. Verdi es el principal sindicato del sector público alemán.

Los que participaron en la línea de piquetes eran empleados de servicios de cuidado infantil locales, según el sindicato, que organizó la manifestación después de que las negociaciones sobre los salarios del servicio público federal y local se estancaran.

Verdi dijo que no tenía más información sobre el incidente.

Una persona dijo haber visto a la policía disparando contra el coche. “Vi que había un hombre debajo del coche”, dijo el testigo al programa alemán BR24. “Entonces intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada con llave”.

Finalmente, el testigo retrocedió y se volvió hacia los heridos, informó BR24.

El alcalde de la ciudad bávara se mostró “profundamente conmocionado” por el incidente, según el periódico alemán Bild.

“El jefe de policía me ha informado de que un vehículo atropelló a un grupo de personas y que muchas personas resultaron heridas”, dijo Dieter Reiter. “Estoy profundamente conmovido. Mis pensamientos están con los heridos”.