nationalgeographic

Hace tres años, justamente el 1 de noviembre, astrofísicos de todo el mundo esperaban ver al asteroide 2015 TB145. 

El objeto se acercó a solo 1,3 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna.

Te puede interesar: Problema en el motor obliga a nave Soyuz a realizar aterrizaje de emergencia

El hecho generó expectación en toda la comunidad científica y en los aficionados a la astronomía ya que se daba la casualidad de que aquel asteroide que se acercaba a nuestro planeta el día de Todos Los Santos, tiene forma de calavera en uno de sus lados.

Vuelve

Tras su paso cerca de la Tierra siguió su camino alrededor del sol, cruzó las órbitas de Mercurio, Venus y Marte. Ahora, después de tres años vuelve a pasar cerca nuestro, pero esta vez a una distancia significativamente mayor.

Te puede interesar: Chilenos quieren llegar a la Universidad de la NASA con dispositivo que evita ceguera en personas diabéticas

Según informó National Geographic, el acontecimiento será en la noche del 10 al 11 de noviembre, cuando pasará a unos 40 millones de kilómetros, que es lo mismo que unas 104 veces la distancia media que separa a la Tierra de la Luna.

Podrá ser analizado por última vez

En 2082 será la próxima vez que el asteroide conocido como “Halloween” volverá a acercarse a nuestro planeta y se espera que sea a una distancia aún mayor, unas 130 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Por lo mismo esta podría ser la última oportunidad que tengan los expertos para observarlo, analizarlo y recabar datos.

Quizás más adelante con mayores avances tecnológicos y telescopios más potentes, pueda revisarse detalladamente.

Su origen

La roca celeste de aspecto tenebroso genera fascinación entre la comunidad científica no sólo por su forma, sino también porque muchos se cuestionan acerca de su procedencia.

Te puede interesar: Misteriosos agujeros en el Ártico tienen perplejos a científicos de la NASA

Según investigadores de la NASA, la orbita alargada de 2015 TB145 sugiere que más que un asteroide podría tratarse de un cometa extinto. En ese caso estaría compuesto por CO2 y agua junto con otros compuestos mezclados con partículas de polvo.

Quedaría sólo una corteza de material orgánico ya que la mayor parte del hielo se habría extinguido luego de pasar muchas veces cerca del sol.

Su órbita

Científicos, tras analizar al objeto hace tres años, dedujeron que demora cinco horas en completar su rotación y unos 4 años en completar su órbita. La revista Astronomy and Astrophiscis detalló que mide unos 625 metros de diámetro y refleja 6% de la luz solar, lo que le da un aspecto negro oscuro parecido al alquitrán fresco.

Tags:

Deja tu comentario