Según la policía española, varios sujetos le dispararon por la espalda y luego escaparon a una zona boscosa.
(CNN) — El expolítico ucraniano Andriy Portnov, que trabajó como asesor principal del expresidente prorruso Viktor Yanukovych, fue asesinado a tiros a las afueras de una escuela cerca de la capital española, Madrid, dijo a CNN una fuente de la policía nacional española.
Portnov, de 51 años, abogado y exlegislador, fue el jefe adjunto de la administración de Yanukovych antes de que fuera derrocado en el levantamiento prodemocrático de Ucrania de 2014.
Recibió varios disparos el miércoles cuando subía a un coche alrededor de las 9:15 a. m. hora local (3:15 a. m. ET), según informó la fuente policial española. Varios agresores le dispararon por la espalda y la cabeza, y posteriormente huyeron a una zona boscosa, añadió la fuente.
El tiroteo tuvo lugar frente al Colegio Americano de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón, un suburbio acomodado al oeste de Madrid.
La escuela envió varios mensajes urgentes a los padres tras el incidente, ocurrido poco después de la salida de los alumnos, indicando que todos los estudiantes estaban a salvo y que se cree que la víctima es el padre de un estudiante, según informó a CNN una fuente cercana a la escuela.
La policía acordonó el área exterior de la prestigiosa escuela, que cuenta con poco más de 1000 estudiantes de Estados Unidos, España y varias decenas de otros países.
Portnov fue sancionado por Estados Unidos en 2021 por corrupción y soborno en virtud de la Ley Magnitsky. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue acusado con fundamento de usar su influencia para comprar acceso y decisiones en los tribunales ucranianos y socavar las reformas.
La Ley Magnitsky , promulgada en diciembre de 2012, bloquea la entrada a Estados Unidos y congela los activos de ciertos funcionarios gubernamentales y empresarios rusos y prorrusos acusados de violaciones de los derechos humanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y la oficina del Presidente de Ucrania no han hecho comentarios sobre la muerte de Portnov.
El Servicio de Seguridad de Ucrania había investigado previamente la posible participación de Portnov en la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero el caso fue posteriormente cerrado.
El expolítico huyó de Ucrania meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022, según una investigación de Radio Free Europe/Radio Liberty, cuando a los hombres en edad militar no se les permitía salir.
Canadá también congeló sus activos en 2014 como parte de una ofensiva contra “funcionarios extranjeros corruptos”, en relación con su trabajo como exasesor del derrocado expresidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Miembros de la policía judicial en el lugar de los hechos ocurridos frente al Colegio Americano de Madrid después de que Andriy Portnov fuera asesinado a tiros el miércoles. Paul White/AP
Portnov fue nombrado subdirector de la administración de Yanukovych en 2010, así como director de la Dirección General de Reforma Judicial y Sistema Judicial de Ucrania. Simultáneamente, Portnov se convirtió en miembro del consejo de administración del Banco Nacional de Ucrania.
Yanukovych fue expulsado del cargo por manifestaciones masivas en Ucrania en 2014 después de darle la espalda a la Unión Europea en favor de vínculos más estrechos con Rusia.
Yanukóvich huyó posteriormente de Ucrania a Rusia, junto con Portnov y otros exfuncionarios de alto nivel, tras las protestas prodemocracia y proeuropeas de Maidán de 2014. Portnov regresó a Ucrania en 2019.
Ucrania nunca impuso sanciones a Portnov.
En diciembre de 2024, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil del país presentaron una petición exigiendo sanciones contra él, alegando corrupción continua para controlar el poder judicial ucraniano y destacando la preocupación de que persiguiera a periodistas críticos con demandas y amenazas.
Portnov divulgó en una ocasión los datos personales de varios miembros de un proyecto de periodismo de investigación dirigido por RFE/RL, que investigaban sus relaciones con el gobierno ucraniano.
La petición reunió 25.000 firmas, pero el Gabinete de Ministros de Ucrania la rechazó, alegando que no había suficientes motivos para imponer sanciones.
Otros asesinatos
Portnov no es el único aliado del expresidente ucraniano Yanukovych que fue asesinado después de ser expulsado del poder.
En 2015, CNN informó sobre dos muertes a tiroteos de alto perfil en la capital ucraniana: una de un exmiembro del parlamento con vínculos con Yanukovych, la otra de un periodista ucraniano conocido por sus opiniones prorrusas.
En ese momento, esos asesinatos renovaron las especulaciones sobre una conspiración para matar a personas cercanas a Yanukovych, después de que tres exmiembros del parlamento de su partido político murieran por presunto suicidio, al ser encontrados muertos en sus casas.
España también ha sufrido recientemente una serie de ataques relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania, y tiene poblaciones significativas de expatriados de ambos países.
En 2022, hubo una explosión en la embajada de Ucrania en Madrid, hiriendo a un empleado ucraniano que estaba manejando una carta dirigida al embajador de Kiev en España, dijeron las autoridades.
Siguieron otras cartas bomba, incluida una dirigida al presidente del gobierno español. Un ciudadano español fue finalmente arrestado por las bombas, que, según un juez, pretendían perturbar la paz pública y presionar a España para que suprimiera su apoyo a Ucrania.
España ha proporcionado apoyo humanitario y militar a Ucrania desde la invasión rusa.
En 2024, un piloto ruso que desertó dramáticamente a Ucrania volando su helicóptero a través de la frontera fue encontrado muerto en Alicante, España, después de recibir un disparo en el estacionamiento de un edificio de apartamentos.
Al Goodman reportó desde Madrid. Lauren Kent y Jack Guy escribieron y reportaron desde Londres.