(EFE) – La NASA ordenó este lunes a los astronautas de la misión Artemis II que no utilicen el retrete de la cápsula Orión y que recurran a dispositivos alternativos, debido a fallas intermitentes que arrastra el sistema desde el primer día del histórico viaje lunar.
“No usar el retrete. Utilicen los urinarios de contingencia plegables” , advirtió el control de misión desde Houston.
Orina congelada y olor a quemado
El problema comenzó el 1 de abril, horas después del despegue, con un ventilador atascado. Aunque la astronauta Christina Koch logró una reparación temporal, los inconvenientes reaparecieron. El director de vuelo, Judd Frieling, indicó que “probablemente tenemos orina congelada en la línea de ventilación”.
Además, la tripulación percibió un olor a calentador quemado proveniente del compartimento de higiene. La NASA investigó el incidente sin encontrar anomalías en los sistemas de potencia. La agencia aseguró que no existe riesgo para la tripulación y que los baños espaciales “siempre son un desafío”.
Lo más leído
- Emergencia médica afecta Línea 4 de Metro: Tres estaciones permanecen cerradas y combinación en Vicuña Mackenna está suspendida
- A 24 días de su salida como ministra: Natalia Duco regresa a La Moneda como asesora del Segundo Piso
- Récord de proyectos aprobados por el SEIA: Desde marzo hasta la fecha se ha dado luz verde a un total de US$ 32 mil millones en propuestas de inversión
- Sernac lanza comparador de precios para las Fiestas Patrias: ¿Cómo armar una canasta dieciochera?
- Inmobiliaria lleva a la Suprema nuevo Plan Regulador en dunas de Reñaca y acusa efecto “expropiatorio” en terreno de US$ 60 millones