Entrevista al abogado especialista en derecho internacional, Edgardo Riveros.
Diversas reacciones ha provocado en Chile y Bolivia el anuncio del presidente de Bolivia Evo Morales sobre recurrir a La Haya para demandar a nuestro país por una salida soberana al mar luego de que el Congreso levantara una reserva del pacto de Bogotá que impedía a Bolivia recurrir a los tribunales por temas ya resueltos.
Al respecto, en CNN Chile conversamos con el abogado especialista en derecho internacional, Edgardo Riveros, quien aseguró que hay una situación bastante confusa. “Se señala que Bolivia ha levantado la reserva que había hecho al artículo sexto del pacto de Bogotá de 1948”.
Asimismo, Riveros enfatizó en que por este tratado, todo tratado realizado con anterioridad al pacto no puede formar parte de los procesos de controversia de Bogotá, por lo que el tratado de 1904 quedaría completamente excluído”, aseguró el analista.
Lo más leído
- Toma una foto y ayuda a la ciencia: Ministerio del Medio Ambiente invita a registrar flora y fauna de Chile
- Fiscal Héctor Barros aborda expansión del Primer Comando Capital en Chile: “Tiene presencia en cárceles desde Arica a Punta Arenas”
- Tras medidas de Ortega: Chile aprueba en la OEA resolución sobre Nicaragua que exige elecciones y liberación de presos políticos
- Científicos chilenos se casan en la Antártica: Es el primer matrimonio en 16 años
- Ministra de Educación aborda controversia por el fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”: “Hay una discusión que se tiene que llevar a cabo”