Con información de CNN

Análisis: Wall Street le da la espalda a Elon Musk

Por CNN Chile

06.03.2025 / 19:21

{alt}

El multimillonario y director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha tomado diversas decisiones a nivel estatal, pero ha sido objeto de críticas no solo por parte de los empleados de gobierno ni los liberales que lo apoyan, sino también por los inversores. El análisis es de Chris Isidore, de CNN.


Análisis de , CNN


(CNN) – Los liberales y los empleados del gobierno no son los únicos que están enojados con Elon Musk. La caída del precio de las acciones de Tesla significa que muchos inversores también están enojados.

Las acciones de Tesla se dispararon un 84% después del día de las elecciones, alcanzando su punto máximo justo antes de Navidad, ya que los inversores anticiparon que Musk y su compañía automotriz serían grandes ganadores como resultado del segundo mandato de Donald Trump como presidente. Musk fue el mayor apoyo financiero de Trump durante la campaña, y desde entonces se ha convertido en el miembro de más alto perfil de su administración, con diferencia. En su papel como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (o DOGE), ha estado tratando de imponer profundos recortes en el gasto que había sido previamente aprobado por el Congreso, despidiendo a miles de empleados federales.

Pero las acciones cayeron un 40% desde su punto máximo hasta el cierre del miércoles, perdiendo más de un tercio de su valor sólo desde que Trump asumió el cargo y Musk comenzó a ejercer el poder. Eso significa que ha perdido el 87% de su impulso posterior a las elecciones.

La caída del precio de las acciones probablemente refleja la preocupación de que Musk ha sido una figura mucho más visible –y polarizadora– en la administración Trump de lo que se esperaba inmediatamente después de la elección. Muchos inversores probablemente pensaron que Musk sería un asesor más tradicional “entre bastidores”, que no necesariamente asumiría un papel activo en la promulgación de políticas controvertidas. Musk tenía suficientes otros intereses comerciales, dirigiendo empresas que iban desde Tesla hasta SpaceX, Neuralink y X, para mantenerse ocupado.

Pero la caída del valor de Tesla también es una señal de los vientos en contra que enfrenta la compañía, además de la mayor competencia de otros fabricantes de automóviles, especialmente los de China, que han logrado ganancias significativas en su mercado local y también en Europa.

Sin embargo, ya sea que se trate de un problema o de una miríada de problemas que causan la caída, ahora está claro que los problemas de ventas de Tesla también están haciendo caer el precio de las acciones. Y no está claro qué, si es que algo, podría impulsar las ventas de Tesla en el futuro.

Las ventas globales están “implosionando”

Mientras que las ventas de vehículos eléctricos en Europa se dispararon un 34% en enero, las ventas de Tesla se desplomaron un 50%. Las ventas de Tesla cayeron un 29% en China, el segundo mercado más grande de la compañía después de Estados Unidos, en el transcurso de los dos primeros meses del año, según Reuters .

Y las ventas de Tesla en Estados Unidos sufrieron una caída del 16% entre diciembre y enero, según una estimación de Cox Automotive. Sin embargo, es difícil atribuir directamente las caídas a una sola causa, ya que una caída en ese período es típica para la empresa, que suele hacer un gran esfuerzo para que las ventas de fin de año alcancen su objetivo de resultados financieros para todo el año, seguido de una caída en enero. Las ventas en enero de 2024, por ejemplo, bajaron un 24% con respecto a las de diciembre de 2023.

Coches Tesla en una estación de carga en Alemania. Federico Gambarini/dpa/picture alliance/Getty Images.

“A nivel mundial, sus ventas están implosionando”, dijo Gordon Johnson, un analista que es en su mayoría crítico de Tesla y sus acciones. “La caída de las ventas en China se debe a la competencia, pero en los países occidentales la gente está enojada con él. No importa si eso está haciendo caer las ventas en los países occidentales o si es la competencia. Hay poco que pueda hacer para revertirlo. Y sabemos que no va a tener conducción autónoma completa. Creo que este podría ser el año en que las acciones de Tesla finalmente colapsen”.

Incluso algunos inversores optimistas ya creen que Musk va a errar enormemente el objetivo en lo que respecta al crecimiento de Tesla este año.

“Creo que los inversores están empezando a tener nuevas expectativas sobre cómo serán las entregas este año”, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. “Hace tres o cuatro meses, Musk adelantó un crecimiento de las entregas del 20% al 30% en 2025. Y luego, hace un mes, no mencionó el objetivo anterior, por lo que los analistas e inversores asumieron correctamente que eso significaba que ese objetivo ya no estaba sobre la mesa”.

Una cifra polarizadora

La pregunta es qué parte de la caída se debe a una reacción al perfil político de Musk. Munster, que todavía se considera un optimista de Tesla, dijo que cree que alrededor de tres cuartas partes se debe a una reacción negativa.

“En el momento de la elección, no estaba claro qué tan visible sería Musk (en la administración Trump)”, dijo Munster. “Algunos creían que todo el asunto de DOGE no despegaría. En este punto, los inversores de Tesla ven a Musk con más autoridad que Trump. Esto provoca cierto daño a la marca”.

El sábado hubo protestas frente a las tiendas Tesla en todo el país, con informes dispersos de Teslas vandalizados. Una persona fue arrestada en Loveland, Colorado y enfrenta cargos penales federales después de actos previos de vandalismo contra una tienda Tesla y posesión de “dispositivos incendiarios”.

La gente participa en una protesta “TeslaTakedown” contra Elon Musk afuera de un concesionario de Tesla en Nueva York, el 1 de marzo de 2025. Leonardo Muñoz/AFP/Getty Images.

Tal vez la mayor señal de cambio en la cantidad de personas que desean tener un Tesla proviene de S&P Global Mobility, que tiene datos de ventas por estado. Dividió los datos en “estados azules”, es decir, los estados que votaron por el candidato demócrata en las últimas cuatro elecciones presidenciales, y “estados rojos”, donde los republicanos ganaron cuatro elecciones consecutivas. Y dentro de cada grupo de estados, analizó la tasa de lealtad, es decir, el porcentaje de hogares que han comprado más de un Tesla.

En los estados azules, el porcentaje de compradores repitientes de Tesla cayó del 72% en el último trimestre de 2023 al 65% en el último trimestre de 2024. Mientras tanto, los compradores repitientes de Tesla en los estados rojos aumentaron muy levemente del 47,6% a fines de 2023 al 48,2% durante los últimos tres meses del año pasado.

La caída en la tasa de lealtad de los propietarios de Tesla en los estados azules resultó en que Tesla perdiera alrededor de un punto porcentual de participación de mercado en esos estados, que incluyen algunos de los mercados automotrices más grandes del país, como California.

Una encuesta realizada el mes pasado por Morning Consult muestra que casi el 32% de los compradores estadounidenses “no considerarían” comprar un Tesla. Eso representa un aumento con respecto al 27% en una encuesta de Morning Consult realizada hace un año y solo el 17% cuando se hizo la pregunta en febrero de 2021.

En comparación, solo el 16% de los compradores potenciales estaban casi seguros o muy propensos a mirar un Tesla antes de comprar en la encuesta más reciente, una cifra que no ha cambiado mucho en los últimos cuatro años.

También ha habido reacciones anecdóticas contra Musk en las redes sociales, incluidos videos de personas abucheando a los Cybertrucks que luego necesitaron una escolta policial durante el desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans, así como personas expresando su aprobación por actos de vandalismo contra Tesla y accidentes que involucraron tiendas o vehículos Tesla .

Otros problemas derivados del rol de Musk en DOGE
Más allá de cualquier preocupación sobre los liberales que ahora podrían evitar comprar Teslas en reacción a la política de Musk, Munster dijo que existe la preocupación de que Musk esté distraído de dirigir Tesla, la compañía en la que se basa la mayor parte de su fortuna.

“Musk realmente reescribió el libro en términos de la capacidad de los líderes para hacer cosas diferentes. Eso solía estar mal visto”, dijo Munster, refiriéndose al trabajo de Musk no solo como CEO de Tesla sino también de SpaceX, el principal propietario de la plataforma de redes sociales X, así como el fundador de la empresa de inteligencia artificial xAI y Neuralink, que tiene como objetivo implantar chips de computadora en el cerebro de las personas para controlar las computadoras. “Creo que hay limitaciones naturales a lo que puede hacer. Tiene mucho que hacer”.

Elon Musk se retira después de reunirse con los republicanos del Senado, en el Capitolio en Washington, el miércoles 5 de marzo de 2025. Ben Curtis/AP.

Además, podría haber crecientes preocupaciones de que, a medida que aumentan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los chinos podrían apuntar a Tesla para que tome medidas debido a su papel en la administración Trump.

“Beijing concede favores y los niega”, según Isaac Stone Fish, director ejecutivo de Strategy Risks, una empresa de inteligencia empresarial. “Tienen muchas influencias sobre Elon Musk y Tesla”.

Los optimistas de Tesla siguen satisfechos con la alianza con Trump
Pero los optimistas de Tesla dicen que todavía hay un argumento sobre cómo los vínculos de Musk con la administración Trump podrían beneficiar al fabricante de automóviles, como por ejemplo una aprobación más fácil para sus planes de “robotaxis” de conducción autónoma.

Si bien muchos Tesla cuentan ahora con una función de “conducción autónoma total” que puede realizar algunas maniobras de conducción, se requiere que los conductores estén detrás del volante listos para tomar el control del automóvil. Y todavía hay accidentes que involucran FSD, lo que motiva una serie de investigaciones por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Pero Musk ha prometido que para junio tendrá vehículos listos para ofrecer operaciones autónomas sin conductor para transportar pasajeros en un servicio de transporte en Austin, Texas, la sede de Tesla, aunque Uber y la unidad Waymo de Alphabet ya han superado a Tesla con un servicio sin conductor en esa ciudad. Y espera que ese servicio se extienda rápidamente y que el próximo año haya un vehículo Cybercab en las carreteras sin volante, pedales de freno o acelerador.

Esas promesas hacen que los alcistas sigan entusiasmados con las perspectivas de Tesla, sin importar los problemas de ventas actuales. Creen que la caída actual del precio de las acciones es una oportunidad de compra para quienes creen en ese futuro.

“El verdadero valor de Tesla se encuentra en la autonomía”, afirmó Munster. “A Trump le encanta Musk, y Musk va a conseguir algunas de las cosas que quiere, y lo más importante es que tendrá más oportunidades de demostrar la seguridad de los robotaxis. Creo que eso es lo que va a suceder”.

Otros tienen serias dudas sobre esto.

Johnson, el analista bajista de Tesla, dice que Musk ha estado prometiendo que los vehículos verdaderamente autónomos han estado a solo un año o más de distancia durante la última década, y que cualquier problema para cumplir con sus últimas promesas causará una fuerte caída en el precio de las acciones, al igual que las cifras de ventas del primer trimestre que se publicarán a principios de abril.