(EFE) – Más de 2.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena ante el avance de la variante Ómicron de COVID-19, según informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.
A las nueve de la mañana, hora local de la costa este de Estados Unidos, ya se habían suspendido en todo el mundo 2.045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida EE.UU.
Además, 4.604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EE.UU. o partían desde ese país.
Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United, con el 9% de sus vuelos cancelados y el 3% con retrasos, y Delta, que tuvo que anular el 6% de sus itinerarios y el 2% se retrasaron.
Lee también: EE.UU. levantará restricciones de viajes establecidas por Ómicron a los países del sur de África
En un comunicado, un portavoz de Delta explicó que las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante Ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.
Mientras tanto, en otro comunicado United afirmó que Ómicron está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.
Detrás de las cancelaciones en EE.UU. se están librando tensiones entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.
El pasado jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.
Lee también: Estados Unidos congeló ayuda no humanitaria y no comercial a Cuba y Nicaragua
Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de diez días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco.
En respuesta, el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también a Walensky una carta para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.
La variante Ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.
Según los CDC, la variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos.
Lo más leído
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”
- Yasmani Acosta responde a propuesta del PNL de cerrar el Ministerio del Deporte: “No es un pasatiempo”