Riesgos en el mundo digital: Los factores que podrían amenazar la seguridad en las industrias

Por CNN Chile

21.07.2020 / 23:39

{"multiple":false,"video":{"key":"bJYeuQ","duration":"00:18:06","type":"video","download":""}}

El aumento del trabajo remoto ha provocado que diversas entidades potencien sus equipos de ciberseguridad. Natalia Oropeza, Chief mundial de Ciberseguridad y Diversidad e Inclusión en Siemens, explica una serie de aspectos que podrían alterar el sistema operativo de una empresa. “El mundo digital está lleno de beneficios, pero también tiene algunos riesgos”, dice.


La pandemia por el coronavirus ha potenciado el trabajo remoto con el objetivo de evitar mayores contagios por el contacto físico. Como consecuencia de ello, distintas empresas han implementado equipos de ciberseguridad para prevenir potenciales riesgos en el mundo digital.

Pero, ¿qué es la ciberseguridad industrial? En conversación con CNN Chile, Natalia Oropeza, chief mundial de esta área en Siemens, explicó que “el mundo digital está lleno de beneficios, pero también tiene algunos riesgos”, los cuales se generan por “la combinación del software del mundo digital junto con la conectividad”.

“El software por naturaleza contiene lo que llamamos vulnerabilidad, es decir, el abuso de las funciones que están programadas en él”, agregó.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre Siemens Minerals Week, el seminario online sobre digitalización minera

Oropeza considera tres aspectos al momento de hablar de amenazas cibernéticas durante la actual crisis sanitaria. En primer lugar, el incremento del trabajo remoto. Luego, la aparición de hackers en temas de interés por el COVID-19, por ejemplo, en el envío de los denominados phising e-mails.

“Estos correos contienen malware y nosotros como estamos interesados en los temas, recibimos los correos, los abrimos y eso genera que este malware se cargue en nuestras laptops y ocasiona infecciones cibernéticas”, dijo. Además de este tipo de mail maligno, también enfatizó sobre el ingreso a sitios webs de poca confiabilidad que podrían alterar el sistema operativo ya sea de algún computador o celular”.

Como tercer aspecto y, a juicio de la ejecutiva, el “más interesante”, es la utilización de herramientas digitales que facilitan el trabajo habitual, como por ejemplo programas para reuniones en línea como Skype. “La situación actual ha acelerado la adopción de estas soluciones en la nube, eso hace que el perímetro de las redes de las empresas se pierdan”, contó.

Natalia Oropeza

Además, ejemplificó el mundo digital de una empresa con “una situación feudal amurallada”, donde los muros de concreto son reemplazados por firewalls. “La situación actual, aunque los muros sigan existiendo, todos están afuera, entonces nos tenemos que adaptar”, señaló.

Principales riesgos cibernéticos en tiempos de pandemia

 La chief de Siemens afirmó que hay cuatro factores que amenazan el sistema digital de un trabajo, entre ellos, “la pérdida de disponibilidad de servicios, es decir, que una planta deje de producir, que un banco deje de atender a sus clientes”.

La confidencialidad de los datos es otro elemento que eventualmente podría poner en riesgo a la empresa o incluso a un cliente. “Muchas empresas tienen datos acerca de cómo funcionan sus procesos o cómo desarrollan sus productos y entonces un ataque cibernético puede hacer que se robe esta información. Confidencial es la información que guardan, por ejemplo, los bancos o las líneas aéreas de nuestros datos personales: mi nombre, mi dirección y el número de mi tarjeta de crédito. Entonces, esta confidencialidad de datos se pone en peligro por un ataque cibernético”, añadió.

Lee también: “Es una tremenda oportunidad”: Ejecutivo de Siemens explica las ventajas de la digitalización de la minería

Como último punto, la experta afirmó que “muchas empresas están requeridas por las leyes de guardar los datos por cierto tiempo”, lo cual ante un posible ataque cibernético podría “poner en riesgo que esta información esté guardada por el tiempo requerido”.

Medidas para evitar un ataque cibernético en una empresa

Para Natalia, “ser conscientes que el riesgo existe y tener a la seguridad como un tema prioritario dentro de las estrategias de las diferentes empresas” es la medida más importante para proteger el sistema ante una eventual amenaza digital.

Asimismo, considera que “la disciplina de los elementos básicos de seguridad” podrían eliminar un 80% de los casos de ataques cibernéticos. “Tener passwords (contraseñas) complejos, una infraestructura actualizada, con el software actualizado, pero también con el hardware actualizado, el saber exactamente cuáles son los equipos que tenemos conectados a nuestras redes y cuál es su estado”, son algunos tips a considerar según la experta.

Desde México a Alemania

 Natalia Oropeza, de origen mexicana, aterrizó en Alemania hace 10 años para trabajar en Volkswagen y desde 2018 asumió la jefatura mundial en Siemens de Ciberseguridad y este año la de Diversidad e Inclusión.

“Hay que hacer mucho trabajo duro, pero afortunadamente en los dos casos fui aceptada”, afirmó sobre llegada a ambas empresas siendo latina y mujer al mando de un cargo importante. “La gente vio mi experiencia, mis conocimientos y nunca mi nacionalidad. Y si acaso vieron mi nacionalidad, lo vieron como un valor de diversidad”, argumentó.

Lee también: Estos son los expositores de Siemens Minerals Week, el seminario online sobre digitalización minera

“La sociedad es diversa y si las empresas quieren contribuir con ella, con sus soluciones y sus productos, entonces tendrán que incluir diversidad y ese es el caso de Siemens”, agregó.

Oropeza, quien además es miembro fundador de “Woman4Ciber”, iniciativa de la ECSO que apoya a las mujeres en el campo cibernético a nivel mundial, también se refirió a la importancia sobre de que exista un departamento de diversidad en una empresa.

“Nosotros tenemos una organización que se encarga de diversidad e inclusión, no solamente de tener una representación diferente, sino de asegurarnos que oímos a todos y queremos contribuir no solamente con la empresa, sino también a la sociedad. Todos tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un mejor mundo”, señaló.

Natalia Oropeza estará presente en la segunda jornada del seminario online Siemens Minerals Week, para hablar de ciberseguridad en las industrias. Si quieres participar, puedes seguir el seminario a través del sitio www.mineralsweek.cl y las plataformas digitales de CNN Chile.