{"multiple":false,"video":{"key":"cz4lFlf9Q03","duration":"00:04:02","type":"video","download":""}}

En un giro sorprendente, la visión futurista de brazos robóticos, drones y vehículos a control remoto ya es una realidad en las faenas mineras de Chile. Gracias al rápido avance de la tecnología y a las startups que apuestan por la innovación, se están optimizando funciones que antes se realizaban de forma manual.

La Aceleradora Aster, una plataforma de despegue de startups en el norte de Chile, ha desempeñado un papel fundamental en esta aceleración tecnológica. Con dos años de trayectoria, esta iniciativa en colaboración con Escondida BHP ha impulsado a tres generaciones de emprendedores antofagastinos y ha acogido a un total de 40 startups.

La colaboración entre estas startups y las empresas mineras ha sido fundamental para probar y desarrollar tecnologías en las faenas. Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, destaca que un grupo de 16 emprendedores finalizó recientemente su proceso de aceleración y presentó sus proyectos y modelos de escalamiento en un pitch. Algunos de ellos recibieron financiamiento como reconocimiento a su innovación.

La impactante cifra de 2,8 millones de dólares en ventas acumuladas ha sido generada por las 40 startups que han formado parte de Aster desde su incorporación al programa. En el Demo Day, un jurado experto seleccionó a los ocho mejores proyectos, los cuales recibieron una inversión adicional de 20.000 dólares desde el fondo “Coppernico” para continuar impulsando su crecimiento.

Estas startups están transformando la industria minera con soluciones tecnológicas impresionantes. Atamacascope, por ejemplo, tiene como objetivo acercar la astronomía a todas las personas, especialmente a los niños. María Paz Navarro, CEO de Atamacascope, agradece el apoyo recibido, ya que las startups generalmente tienen recursos limitados.

Otra startup destacada es Coline Data, que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para aumentar la productividad en la minería. Juan José Porras, CEO de Coline Data, resalta la importancia del ecosistema de aceleradoras e incubadoras, y destaca que la probabilidad de falla de las startups ha disminuido en más de un 10% gracias a estas iniciativas.

El éxito de Aster ha llevado al lanzamiento de la cuarta convocatoria, que será financiada en su totalidad por Escondida BHP. Esta nueva fase se centrará en emprendedores con un enfoque más fuerte y una estrecha vinculación con la cadena de valor de la industria minera.

La convocatoria está abierta para startups en fase temprana dedicadas a la creación de software y hardware que resuelvan desafíos en la minería y otras industrias estratégicas del norte de Chile, como energías renovables, gestión hídrica, logística y transporte industrial.

Tags:

Deja tu comentario