Roadmap entrega detalles de cómo implementar las tecnologías digitales en la minería

Por CNN Chile

30.10.2021 / 16:23

{"multiple":false,"video":{"key":"cztCrsnFo90","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Elena Moreno, gerenta de proyectos de Alta Ley, ahondó en el uso de las tecnologías 4.0 en la minería, como una forma de optimizar la industria en los próximos 15 años. “Las tecnologías digitales permiten reducir la huella de carbono y ahí también se estiman cerca de 555 millones de toneladas anuales de CO2 al 2025”, indicó.


La implementación de tecnología en diferentes puestos de trabajos, como una forma de agilizar las labores, es cada vez más común, y la industria minera lo conoce muy bien, puesto que en las faenas no es novedad tener equipos robóticos, de inteligencia artificial que responden a la minería 4.0.

Esto ya se ha aplicado en nuestro país, como una forma de optimizar el proceso minero completo. Sobre esta línea la gerenta de proyectos de Alta Ley, Elena Moreno, entregó detalles a Minería 360.

Lee también: Más seguro y sustentable: Trabajadores y estudiantes se capacitan gracias a la realidad virtual

Moreno indicó que la minería 4.0 “se basa en las tecnologías de la cuarta revolución industrial” y además de los ejemplos ya mencionados se agregan equipos autónomos, el big data y la realidad virtual que van de la mano con el uso del internet.

En relación al roadtrip de la minería 4.0, esto busca poder identificar los ámbitos de acción en donde estas diferentes tecnologías puedan aportar en los primeros 15 años un valor a la industria.

Lee también: La importancia y rol del hierro en la vida del ser humano

“La idea es que este roadmap permita orientar estas iniciativas en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la digitalización de la industria (…). Por otro lado también las tecnologías digitales permiten mejorar la sustentabilidad de la industria a través de poder medir y monitorear las variables de sustentabilidad más importantes”, agregó.

En cuanto a su vinculación con la acción climática y una transición a la sustentabilidad, esta tecnología posee un valor agregado, el cual es ayudar a mitigar la huella de carbono, esto quiere decir que serían capaces de reducir “cerca de 555 millones de toneladas anuales de CO2 al 2025″.