{"multiple":false,"video":{"key":"cztshs7N0fE","duration":"00:04:25","type":"video","download":""}}

El uso de la tecnología es cada vez más usual y requerido en las mineras. Ejemplo de ello son los lentes de realidad virtual, lo cuales permiten que, desde una sala, las personas puedan ver lo que ocurre en una mina y conocer cómo se utilizan cada uno de los vehículos y otras herramientas en las faenas.

Esta tecnología ya está siendo aplicada en IPChile, institución que decidió implementar la realidad virtual para preparar mejor a sus alumnos. “Se fue implementando como necesidad para lograr ciertas competencias”, sostuvo Tania Claramunt, coordinadora de la Escuela de procesos industriales.

Lee también: Desde el cielo a la tierra: Drones apoyan diversas actividades mineras

“Logramos crear esta matriz instruccional que nos permite tomar toda la información que está dentro de las mallas de las carreras y poder transformarla en aprendizaje a través de realidad virtual de contenidos visuales 3D”, detalló Daniel Molina, gerente de Austral 3D.

En un trabajo de cerca de dos años, IPChile, Austral 3D y Wise capacitación desarrollaron este simulador. De una manera práctica y didáctica los estudiantes aprenden a utilizar vehículos, herramientas y a reaccionar a situaciones propias de la minería.

Tania Claramunt manifestó que este método “entrega habilidades que la misma industria requiere. El estudiante viene con competencias en el área técnica, sabiendo cómo funciona todo el proceso minero, pero también ya tiene competencias motrices al momento de incorporarse al rubro”.

Lee también: Desafíos y oportunidades para convertir a Chile en líder de soluciones digitales en la minería

La realidad virtual hace que la industria minera pueda ser más sustentable porque nos permite minimizar costos y aumentar la seguridad de nuestros trabajadores en temas de capacitación”, afirmó Daniel Cattaneo, líder digital de la Corporación Alta Ley.

Esta tecnología ha estado siendo usada en Escondida BHP, como parte del trabajo que realizan en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero en Antofagasta. En ese lugar, la realidad virtual permite que los trabajadores ingresen a escenarios virtuales y aprendan a identificar riesgos en su zona de trabajo sin exposición.

Tags:

Deja tu comentario