{"multiple":false,"video":{"key":"oVJc9ie8u2","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

En el distrito Chancón, ubicado al oeste de la localidad de Graneros, cerca de Santiago, existe una minería que se podría catalogar como artesanal, pero aun así es muy importante.

Lo interesante del distrito minero Chancón es que es un sistema de vetas que tienen principalmente oro. Sin embargo, además poseen otros minerales que contienen metales como plomo, zinc y cobre.

Lee también: Irene del real: La minería sustentable “suena como una contradicción en sí misma, pero tenemos que cambiar eso”

La geóloga Irene del Real explicó a Minería 360 que la veta “es como una especie de camino o carretera por donde pasan estos metales o los fluidos que precipitan estos minerales que tienen metales”.

“Todo el mineral presente no ocurrió ayer ni hace unos pocos años, sino que ocurrió hace millones de años. De hecho, la mineralización presente debe tener cerca de 90 millones de años”, sostuvo.

Lee también: Escasos pero importantes: Los metales preciosos y sus diferentes usos

La investigadora de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio Trazadores de Metales detalló que las vetas son “bastante antiguas”. “Algunas son más antiguas que los clásicos grandes depósitos de cobre que conocemos en Chile”.

Casi todas las minas que están acá siguen muy activas, continúan sacando mineral de buena ley, lo que nos hace pensar que aún queda distrito de Chancón para rato”, concluyó la experta.

Tags:

Deja tu comentario