{"multiple":false,"video":{"key":"oVKDlEiNmV","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

La lucha por la paridad de género como una forma de garantizar la igualdad entre los hombres y mujeres ha tomado más importancia durante los últimos años, especialmente en la minería un sector que desde el inicio de la humanidad se ha destacado por ser “exclusivamente” masculino. 

Esta semana se dio a conocer los resultados del cuarto Estudio “Mujer y Minería” del 2021, un análisis que compara las percepciones de hombres y mujeres sobre la incorporación del rol femenino en la industria minera y las concedieras de la pandemia. 

En esta línea, la presidenta de la Red de Ingenieras en Minas, Mila Casanegra, conversó con Minería 360 sobre los resultados de las 23 preguntas, y declaró que sigue habiendo “una brecha bastante grande entre hombres y mujeres” y son “los hombres ven que hay mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Lee también: Alejandra Wood: “Chile puede hacer una gran contribución a la lucha contra el cambio climático al proveer cobre”

“Si bien el año pasado fue un 72% (de las mujeres) que creía que los hombres optan a mayores cargos de liderazgo que las mujeres, este año bajó a un 58%“, agregó.

Con estos datos, Casanegra detalló que se encuentran actualmente trabajando en distintas alianzas con compañías y organizaciones para “poner sobre la mesa” cuáles son estas desigualdades y buscar una co-construcción para equipararla. 

“También en las percepciones culturales internas de las organizaciones para que en el fondo vean el talento, y no una persona hombre o mujer que, por supuesto van a tener diferentes experiencias y conocimientos, pero el aporte va a ser un valor agregado para la organización“, explicó Casanegra.

Lee también: Willy Kracht y el cambio climático: “La minería consume alrededor del 20% del diésel que se consume a nivel nacional”

Aunque los datos principales abarcan la empleabilidad femenina en el sector minero, el impacto de la pandemia las ha afectado fuertemente. Si bien existe una flexibilidad laboral, la excesiva carga laboral es mayor para las mujeres “porque están también al cuidado de sus hijos, de personas enfermas o de adultos mayores al interior del hogar”.

Finalmente, la presidenta de la Red de Ingenieras en Minas manifestó la necesidad de implementar herramientas que permitan tanto a los hombres como a las mujeres poder explotar todo su potencial dentro de la organización en la que trabajan. 

“Las organizaciones deben tener convicción para que puedan dar la confianza para que una mujer tome un rol de liderazgo“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario