{"multiple":false,"video":{"key":"cz1RVXV0yTG","duration":"00:15:04","type":"video","download":""}}

El Gobierno del presidente Gabriel Boric entra en su segundo año y con ello llegan nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en materia minera.

En conversación con Minería 360, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que tienen dos tipos de desafíos que conciliar: “Uno son aquellas cosas de largo plazo y todo hace ver que para Chile el futuro en minería es promisorio por la riqueza que tenemos en algunos de los minerales que están siendo más requeridos ahora, con lo que significa electromovilidad y lucha contra el cambio climático”.

“Eso en el largo plazo tenemos que conciliar con lo que es corto plazo: cómo instalamos una política del litio, cómo damos todas las condiciones para que el cobre vuelva a tener proyectos greenfield y podamos mantener y acrecentar la inversión extranjera”, agregó.

La importancia del litio

La secretaria de Estado afirmó que el litio seguirá siento un mineral estratégico para el Gobierno y recalcó que “constitucionalmente es un elemento que le pertenece al Estado y así va a seguir siendo“. “No está pensando en ningún caso cambiar el régimen en el cual se entrega la posibilidad de explotación”.

Respecto a la implementación de una estrategia del litio, señaló que “estamos atrasados, pero a tiempo“. “De acuerdo con todas las proyecciones que hay, este ciclo va a durar, independientemente de que exista hoy día el interés por desarrollar hoy día unos sucedáneos o el experimentar con otras aleaciones”.

“El litio va a seguir siendo necesario por lo menos los próximos 20 a 30 años y eso significa que Chile tiene posibilidades de capitalizar este boom. Para eso tenemos que ser inteligentes”, dijo, y agregó que se necesitan aliados que permitan adquirir ciertas capacidades con las que el Estado no cuenta en esta materia.

Empresa Nacional del Litio

Un de las promesas de campaña del actual presidente Boric fue la creación de una Empresa Nacional del Litio. Al respecto, la ministra de Minería sostuvo que “es una promesa de gobierno y a nosotros nos parece también que es la forma de ir resumiendo una serie de iniciativas”.

La política del litio tiene muchos capítulos y la empresa nacional del litio es un capítulo de aquello. En el intertanto, nosotros estamos trabajando para instalar, antes de que termine este gobierno, un instituto nacional de investigación y de aplicación de litio”, añadió.

En esta línea, afirmó que las empresas nacionales “requieren un alto quórum en el Congreso y la única forma es crearlas por ley. Por lo tanto, entendemos que eso va a ser un trámite largo, pero la idea es que mientras tanto la política del litio vaya avanzando con estos otros elementos y que en algún momento todos estos deriven hacia la empresa nacional”.

Finalmente, recalcó la importancia de la asociación con privados a la hora de adquirir tecnologías. “Mientras más elaboración tiene (el litio), más encadenamiento se produce, por lo tanto, la aspiración es grande. Entendemos que va a ser en el largo plazo, pero durante este año hemos recibido muchísimas visitas de empresas extranjeras y no solamente empresas extranjeras, sino que también representantes de gobiernos que tienen interés también en suscribir con nosotros algunos acuerdos en materia de minerales críticos”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario