{"multiple":false,"video":{"key":"cz2C8eCPHrp","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}

Benjamin N. Gedan, director del Programa de América Latina del Centro Wilson, conversó con Minería 360 sobre el potencial del litio en Latinoamérica. “Es una oportunidad única, casi generacional“, dijo.

El especialista detalló que Chile, Argentina y Bolivia cuentan “con más de la mitad del recurso en todo el mundo y es un recurso bastante demandado para la transición energética a nivel mundial“.

Según Gedan, la historia de las industrias extractivas en Latinoamérica ha sido “bastante mixta y en algunos aspectos bastantes negativas”. “Lo importante ahora es aprovechar esta oportunidad para traer mucha inversión, tanto de los países, como de los mercados más grandes del mundo”.

Estrategia Nacional del Litio

Respecto a la Estrategia Nacional del Litio, donde hay un rol clave del Estado en alianzas público-privada, el experto sostuvo que “la reacción de muchos inversionistas ha sido bastante negativa. Esto implica que tal vez pondrían su capital en países como Argentina, donde el sector privado tiene toda la capacidad para avanzar con sus proyectos de extracción de litio sin la participación del Estado”.

“El Estado chileno tiene alguna capacidad técnica excelente, como ha demostrado con la industria de cobre y con Codelco, una empresa del Estado. Veremos si este modelo logra los objetivos del Estado que son expandir la industria, mientras tanto el Gobierno mantenga su rol central para garantizar que no solo las actividades extractivas estén presentes en el país, sino también el desarrollo y producción de las mismas tecnologías verdes que dependen del recurso”, añadió.

Respecto a las ventajas competitivas de Chile frente a Argentina, afirmó que “hay mucha experimentación en cuanto a la política pública sobre esta industria por toda Latinoamérica. Creo que los chilenos están balanceando con eficacia todos esos intereses tan importantes como la protección del medioambiente, las relaciones con las comunidades indígenas que viven cerca de los salares o los objetivos de industrializar el recurso en el mismo país”.

“Las ventajas que tiene Chile son la cantidad de Litio que el país posee, su experiencia con la minería, ya que es el líder del mundo en la producción de cobre, un marco jurídico bastante desarrollado, estable, un sistema judicial muy independiente, profesional y mucha estabilidad política y económica. Todas esas son ventajas para Chile”, agregó.

¿Qué implica que Latinoamérica sea un campo de batalla para las potencias en torno a los recursos naturales?
Esa competencia entre Estados Unidos y China implica más inversión. (…) Para los gobiernos de la región mantener relaciones pragmáticas con ambos países no va a ser muy fácil, porque hay tensiones muy altas, pero si lo manejan bien, para mí esto implica más ganancias, más recursos para los Estados porque hay tanta demanda.

¿Cómo considerar el factor geopolítico al momento de diseñar estrategias para el desarrollo de la industria?
Creo que tanto China como los Estados Unidos quieren oportunidades para sus empresas, sean nacionales o del sector privado. Lo importante para ellos es que haya un clima de inversión abierto y estable. En ese aspecto no creo que haya muchas diferencias entre las dos potencias.

Sin embargo, según Gedan, “lo que sí es distinto es que, hasta la fecha, los chinos han sido más abiertos a poner capital para producir y desarrollar otras tecnologías, industrias downstream. Por ahora, los europeos y Estados Unidos están más interesados en los recursos naturales”.

Tags:

Deja tu comentario