El pasado 31 de mayo ocurrió un importante hito medioambiental, ya que se oficializó el cierre oficial de la Fundición Ventanas, dependiente de Codelco, luego estar marcada por sus episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
Apagar los hornos y las calderas se tradujo en que de los 350 trabajadores, el 58% optó por adelantar su jubilación, el 25% recibirá capacitaciones para trabajar en la refinería y el 17% será reubicado en otros asentamientos de la minera.
Si bien la planta en Ventanas continuará fabricando cátodos de cobre en la refinería, el cese de la fundición y la planta de ácido sulfúrico significará la eliminación de los principales contaminantes: Dióxido de azufre y Material Particulado, en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.
Esto ahora abre el debate sobre la necesidad de fabricar ánodos de cobre en Chile.
En la actualidad, Chile cuenta con seis fundiciones:
- Chuquicamata.
- Caletones.
- Altonorte.
- Potrerillos.
- Chagres.
- Hernán Videla Lira.
Solo Chuquicamata y Potrerillos tienen una refinería, las cuales son tres veces más costosas que el promedio de fundir en China, líder mundial en capacidad.
El futuro de las fundiciones en Chile muestra que es posible continuar la actividad minera de forma sustentable, gracias a la tecnología.
Lo más leído
- Clienta se fracturó un pie en planta de revisión técnica al resbalar en una mancha de aceite: Condenaron a la empresa a pagarle una millonaria indemnización
- Gobierno presenta indicaciones a Sala Cuna Universal: Ministro Rau afirma que se "eliminó el impuesto a la contratación" de mujeres
- Marzo de 2026 registró más de 13 mil nacimientos: Cifra representa aumento de 3,5% en comparación con el mismo mes de 2025
- NASA detecta señal que anticiparía la llegada de El Niño: Una onda cálida llegó frente a Sudamérica
- Hijastro del príncipe heredero de Noruega recibe cuatro años de prisión por violación y violencia doméstica