{"multiple":false,"video":{"key":"b4CyKaPhmh","duration":"00:03:57","type":"video","download":""}}

Una semana cargada de grandes referentes mundiales de la minería vivió Chile con una nueva edición de la Cesco Week Santiago 2022. El evento después de dos años volvió a ser presencial y contó con la Conferencia Mundial del Cobre, y grandes anuncios para la industria minera del país.

“Queremos crecer en Chile. Nos gustaría invertir más de US $10 mil millones de en el país (…) Amamos Chile, nos encantaría crecer en este país, pero para hacer eso se requiere estabilidad fiscal, certeza jurídica y un camino claro para la obtención de permisos“, dijo Rag Udd, presidente de BHP Minerals América.

Lee también: Ministra de Minería: “Me duele mucho que las empresas puedan explorar en cualquier parte”

BHP contempla nuevas instalaciones de concentradoras y de procesamiento de lixiviación, desarrollo de nuevas áreas mineras, inversiones en descarbonización y para la transición a relaves no convencionales. Sin embargo, desde la compañía advierten que el actual debate público en torno a la minería podría traer consecuencias no buscadas para la industria y la economía del país.

“La minería es una industria que mira a largo plazo y, en ese sentido, hemos anunciado que confiamos en Chile, que queremos seguir creciendo en Chile como compañía (…), pero evidentemente tienen que darse condiciones para que esa certidumbre que la inversión minera necesita se pueda dar en el país”, sostuvo René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP para América.

La incertidumbre se tomó los comentarios en esta reunión, que contó con la presencia de presidentes ejecutivos de la industria, por lo que el Gobierno se refirió al tema.

En el programa de Gobierno no se considera la expropiación de las empresas mineras, sabemos que se está discutiendo en la convención constituyente, pero la convención constituyente va a construir una constitución que tendrá que votarse, aprobarse antes de que tengamos que implementarla como Gobierno”, recalcó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Chile se encuentra en una situación importante para las inversiones, ya que en los próximos 30 años se va a ocupar el doble de cobre del que se ha requerido hasta ahora en la historia a causa de la transición energética que vive el mundo.

Lee también: De pasivo ambiental a material de consumo: Investigadores de la UC crean productos para la construcción en base a relaves

Las mineras en Chile buscan que esta gran demanda sea abastecida por el país. “Hay una fuerza tremenda que está arrastrando y moviendo al mundo, que es el cambio climático y la necesidad que tiene el mundo de hacer una gran transición hacía una economía verde y hacía la descarbonización y eso es un tema que no tiene vuelta y nosotros vamos a ser parte de eso, y el cobre juega un papel fundamental”, afirmó Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.

Ambiciosos objetivos en materia de sustentabilidad fueron parte de los anuncios de las compañías. Además, durante la semana se realizaron foros sobre exploraciones mineras, oportunidades y desafíos de la industria del cobre, seminarios de sustentabilidad e inversión socialmente responsable y propuestas al proyecto de royalty minero.

Tags:

Deja tu comentario