{"multiple":false,"video":{"key":"cztCNYRMMxw","duration":"00:05:01","type":"video","download":""}}

La automatización llegó para quedarse, y la minera ya lo sabe. Andrea Valenzuela es una de las tres primeras “Pit Patrollers” en Chile que se dedican a monitorear los cuatro caminos autónomos del programa piloto de Escondida | BHP. Para ostentar este título, Valenzuela tuvo que entrenar durante 400 horas para poder monitorear que la parte virtual y física estén en excelentes condiciones para operar.

“Si bien yo antes era operadora de camiones de alto tonelaje, hoy para mí es un orgullo formar parte de esto y ver que lo que yo antes operaba físicamente, hoy en día se opera solo“, dijo Andrea Valenzuela, Pit Patroller de Escondida | BHP a Minería 360.

Para algunos, que una empresa se automatice significa una disminución en el equipo de trabajo, sin embargo, esta tecnología es la génesis de una creación de ofertas laborales donde la seguridad del trabajo no está comprometida.

Lee también: Robótica colaborativa en minería: Estas son las máquinas que entregan seguridad y potencian el trabajo

La automatización en la minería puede llegar a reducir hasta un 90% la exposición de los riesgos directos que se han visto enfrentados los trabajadores e, incluso, aumentar en un 40% la productividad en las faenas y aumentar la vida útil de los yacimientos.

La empresa Escondida | BHP detalló que esta tecnología es un avance hacia las soluciones sustentables, ya que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionado con el movimiento del material.

La primera faena en el mundo en implementar los camiones autónomos en sus operaciones fue la División Gabriela Mistral de Codelco en 2008. A la fecha, ya cuentan con 18 de ellos, los cuales son operados de forma remota por 21 equipos humanos.

Lee también: Cobalto: Los desafíos de un mineral estratégico

¿Cómo funcionan los camiones autónomos?

Los camiones autónomos son monitoreados desde una central con cámaras y GPS, donde se escoge, ajusta y programa la ruta que debe seguir para que luego, mediante su inteligencia propia, lo continúe por sí solo.

“Nosotros, como equipo de apoyo, hacemos un trabajo fundamental. Somos los únicos que interactuamos con los camiones, tenemos que estar pendiente de los cambios, los circuitos. Podemos tener toda la flota de camiones, pero si no tenemos los equipos de apoyo, los camiones sencillamente no circularían“, manifestó Danila Barraza, operadora polifuncional de maquinaria pesada en DGM a Minería 360. 

Las mineras del país han implementado estos camiones en sus operaciones y el más grande mide aproximadamente 8 metros de alto y 9 de alto, llegando a cargar unas 400 toneladas de material minero.

Tags:

Deja tu comentario