{"multiple":false,"video":{"key":"czozzcd9OOF","duration":"00:16:33","type":"video","download":""}}

Sin duda el tema que ha marcado el día es la aprobación en general en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de eutanasia en tres causales, también denominado como de “muerte digna y cuidados paliativos”.

En conversación con “Hoy es Noticia” de CNN Chile, la diputada Maya Fernández (PS), una de las autoras de la iniciativa, indicó que ella “tiene que ver con la dignidad de las personas, que no sufran, de humanidad, muchas personas que padecen enfermedades terminales durante mucho tiempo han solicitado que se abra este debate”.

Las personas tienen derecho a decidir, muchas sufren muchos dolores, ya no aguantan vivir, y esto no es solamente Chile. Hoy mismo se aprobó en la Cámara de Diputados de España un proyecto de legislación de eutanasia y en Nueva Zelanda va a ser ley en 2021″, afirmó.

Lee también: Mario Desbordes presenta su renuncia al Ministerio de Defensa

En contraste, su par de RN, Ximena Ossandón, quien votó en contra de la propuesta, manifestó que “es muy bueno que la gente quiera opinar en esta materia, pero es súper importante que se lean el proyecto de ley porque es un proyecto de ley, probablemente el más liberal que existe en el mundo“.

La legisladora apuntó a que la iniciativa permite asistencia médica en caso de que la persona opte por esta decisión, por lo que aseguró que “no es llegar y decir ‘es una falta de empatía’ sino que hay que leer el trasfondo, lo que está detrás de este proyecto”.

Tenemos un fracaso como Estado porque cuando una persona pide que terminen con su vida, es porque ya no pudimos darle más y en Chile tenemos pendiente el tema de los cuidados paliativos. Hemos fallado en el tema de las pensiones, en el tema de la salud, y ahora salimos con esta novedad de decir ‘señora no se preocupe, hoy día tenemos la eutanasia'”, añadió.

Lee también: “La vacuna no hará desparecer al coronavirus”: Pdte. Piñera llama a mantener medidas y adelanta 20 millones de dosis

“Entendiendo que es muy doloroso, la pregunta es cómo me voy a hacer cargo yo como legislador, como Estado para que ojalá nadie en Chile tenga que pedir la eutanasia. Bueno a través de los cuidados paliativos, en Chile estamos lejos de eso, entonces hemos fallado”, indicó.

Finalmente, como réplica, Fernández aseveró que “nosotros queremos que tengan la posibilidad (de recibir asistencia) cuando la persona sufra, porque además cada quien decide, este es un proyecto que no obliga a nadie, que inclusive tienen que tener consciencia y eso lo deja muy claro”.

Tags:

Deja tu comentario