Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
En conversación con CNN Chile, Nelson Vásquez entregó detalles sobre el retorno a clases presenciales en la casa de estudios. “Llevamos prácticamente seis u ocho meses trabajando en este regreso progresivo”, manifestó.
El regreso a clases presenciales en las universidades ha sido un tema controvertido durante las últimas semanas. Mientras que algunas voces señalan que aún no están las condiciones, otras apuntan al grave rezago que han experimentado los estudiantes a lo largo de la pandemia.
La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es una de las casas de estudios que decidió abrir sus puertas durante este segundo semestre. “Llevamos prácticamente seis u ocho meses trabajando en este retorno progresivo a la presencialidad”, adelantó el vicerrector académico de la institución.
En conversación con CNN Chile, Nelson Vásquez explicó que los docentes se han preparado especialmente para esta nueva etapa. Asimismo, el inmobiliario ha sido acondicionado con tecnología “para implementar clases híbridas o presenciales con distanciamiento social”.
“Algunas asignaturas van a continuar en formato online y un gran porcentaje de los estudiantes tendrán oportunidades para contar con clases híbridas (…) luego hay otro grupo de asignaturas presenciales que son las de formación práctica, laboratorio y experimentales”, añadió.

Referencial Pexels
El vicerrector aseguró que a los alumnos se les envió una invitación para que se comprometan a través de un consentimiento. A ello se le suma un curso online “con el propósito de que se puedan informar de todos los resguardos que la institución ha tomado y también los que ellos deben tomar”.
Miles de estudiantes que están en primer o segundo año de su formación profesional solo conocen a sus compañeros a través de una pantalla. Estos jóvenes no han podido experimentar la vida universitaria, lo cual representa un gran desafío para las casas de estudio.
“Nosotros hemos hecho una programación donde vamos a priorizar todo un trabajo y un ejercicio de mayor presencialidad con los alumnos de primer y segundo año. Luego continuaremos con los estudiantes de cursos superiores que tuvieron esa presencialidad en años anteriores”, dijo Vásquez.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.