Alejandro Vera, presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, abordó las implicancias del Caso Audios y la responsabilidad que ha recaído sobre el sistema judicial.
En conversación con Tolerancia Cero, Vera destacó la gravedad del conflicto de interés involucrado, especialmente en relación con el rol de Luis Hermosilla y su cercanía con otros magistrados como Ángela Vivanco y Jean-Pierre Matus.
“El impacto ha sido profundo; la visión de los jueces es de una afectación y dolor significativos. Aunque el caso afecta a un número limitado de personas, su impacto resuena en la labor seria y profesional de todos los demás jueces,” afirmó Vera.
El presidente de la asociación subrayó la urgencia de reformar el sistema de nombramiento judicial y promover una cultura de integridad dentro del Poder Judicial.
Vera señaló que la actual metodología de sorteo para promociones y cambios de jueces no es adecuada y abogó por un sistema que evite la influencia política y garantice mayor transparencia y responsabilidad.
“Desde hace décadas hemos planteado la necesidad de mejorar la gobernanza del Poder Judicial, incluyendo el manejo de recursos, el sistema de nombramiento y la capacitación de los jueces. En la actualidad, el marco constitucional y legal no cumple con los estándares democráticos necesarios”, explicó Vera.
En cuanto a la participación del Senado en el proceso de nombramiento de la Corte Suprema, Vera y destacó que la Asociación Nacional de Magistrados y cerca del 70% de los jueces en ejercicio, consideran que este proceso debería ser excluido de la política partidaria para evitar conflictos de interés.
Vera también abordó la necesidad de transparentar las influencias y nexos de los jueces, señalando que la pertenencia a redes de poder, como la masonería, debe ser declarada para evitar la percepción de favoritismos.
“Es esencial que cualquier influencia o red de poder sea transparentada para asegurar que el proceso judicial se base en el mérito y no en intereses externos”, concluyó Vera, reiterando su llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad y abogar por un sistema más justo y transparente.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”