El exministro de Minería, Hernán de Solminihac, se refirió este domingo a la tragedia ocurrida en la división El Teniente de Codelco, donde un derrumbe cobró la vida de al menos cinco trabajadores, y cuya causa preliminar ha sido asociada a un sismo de magnitud 4,2 registrado en la zona.
En conversación con CNN Tarde, la exautoridad se refirió a las hipótesis que se manejan en torno a las razones de la emergencia.
Cabe recordar que el Ministerio Público y la PDI actualmente se encuentran desarrollando una investigación para conocer los motivos del derrumbe, centrada en la recopilación de antecedentes clave tanto en terreno como a través de testigos.
¿Qué dijo el exministro de Minería sobre le derrumbe en El Teniente?
“Un sismo de tales características podría gatillar alguna instancia de esta naturaleza”, señaló el exsecretario de Estado.
Sin embargo, enfatizó que aún es prematuro establecer conclusiones. “Hay que analizar toda la información”, insistió.
De Solminihac recalcó que, por ahora, lo más relevante es el proceso de búsqueda y acompañamiento a las familias afectadas.
“Es difícil analizar en detalle lo que sucedió. Lo más importante hoy día es encontrar a las personas y acompañar a las familias; después habrá tiempo para analizar las razones por las que se produjo este accidente”, sostuvo.
Respecto a las posibles causas técnicas del derrumbe, el exministro explicó que “la ubicación es clave”, refiriéndose a cómo las ondas sísmicas se transmiten por el terreno hasta llegar a determinadas zonas de la mina.
“Analizar la situación previa a la faena y la seguridad en el lugar es importante antes de tomar conclusiones finales”, puntualizó.
#CNNTarde | El exministro de Minería, Hernán de Solminihac por tragedia en El Teniente: “Un sismo de tales características podría gatillar alguna instancia de esta naturaleza (…) pero hay que analizar toda la información”.
? Los detalles en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/rjmWXPfXaT
— CNN Chile (@CNNChile) August 3, 2025
Lo más leído
- Nueva renuncia en el Gobierno: Sale Seremi de Energía de Coquimbo luego de no poder acreditar requisitos académicos
- Pronóstico definitivo de Fiestas Patrias: Meteorología entrega proyecciones del tiempo para este 18, 19 y 20 de septiembre
- La disputa de los hermanos Hites escala: Pamela amplía querella contra Marcos y lo acusa de lavado de activos y desvío de acciones
- Guido Girardi y debate por el avance de la inteligencia artificial: Hay una "lucha entre EE. UU. y China por la supremacía tecnológica"
- Portazo para el Club de Huasos de Peñalolén: Corte declara inadmisible recurso que buscaba frenar clausura de medialuna por irregularidades administrativas