{"multiple":false,"video":{"key":"ye03rR6Nq38","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}

Chile se encuentra viviendo un proceso constitucional histórico y se prevé que el 2021 será un año marcado por el debate respecto al futuro del país. Dentro de este contexto es que surge la iniciativa Lxs 400: Chile delibera para canalizar las discusiones ciudadanas.

Los diálogos generados esperan ser un aporte para el desarrollo de políticas públicas.x En conversación con CNN Chile, Tomás González, director ejecutivo de la Fundación Tribu, sostuvo que esta instancia “viene a complementar nuestro actual sistema democrático”.

Lee también: Huenchumilla y unidad de listas en la oposición: “Uno no es muy optimista sobre lo que pueda pasar esta semana”

El economista detalló que busca fortalecer “las posibilidades que tenemos las personas comunes y corrientes de ser representadas, el nivel de incidencia que logra tener la participación ciudadana y el aspecto deliberativo de nuestra democracia”.

La iniciativa está basada en una metodología desarrollada hace 30 años por la Universidad de Standford, la cual, según González, “se ha usado más de 100 veces en forma sumamente exitosa alrededor de todo el mundo”, incluyendo lugares tan diferentes como Islandia, Corea y países de África subsahariana.

“Son casos muy distintos, pero que tienen en común una metodología que está basada en la información balanceada sobre propuestas concretas de políticas públicas y un proceso de diálogo que se da en la diversidad de un grupo que es completamente representativo del país”, explicó.

400 personas de todo Chile serán elegidas y se reunirán desde el 5 al 7 de marzo a deliberar en una plataforma digital donde abordarán “propuestas concretas de reformas en materia de pensiones y salud”. Estas dos temáticas fueron establecidas como prioridades para el país durante una encuesta ciudadana realizada a finales del 2019.

Lee también: Cómo participar de “Los 400”, la iniciativa para que ciudadanos aporten a la creación de políticas públicas

El economista destacó que “es un ejercicio completamente balanceado e independiente. Los temas que se van a tratar y los argumentos que se ponen sobre la mesa busca reflejar una diversidad de opiniones para que la ciudadanía desde sus distintas percepciones pueda referirse sobre estas materias”.

Los resultados serán entregados al Senado como un insumo concreto para la creación de las políticas públicas. González reconoció que esperan que esta metodología “pueda seguir utilizándose también para acompañar el proceso constituyente porque vemos que es sumamente importante que existan instancias para complementar ese espacio”.

Tags:

Deja tu comentario