{"multiple":false,"video":{"key":"oVKa2srnGi","duration":"00:12:58","type":"video","download":""}}

Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030 es el nombre de un nuevo documento que reúne las ideas de 35 expertos en diferentes áreas. Esta iniciativa, cuyo propósito es abordar los desafíos del futuro, fue impulsada por Deloitte junto a la Fundación Democracia y Desarrollo.

Tatiana Molina, directora líder del proyecto Visiones que Transforman de Deloitte, explicó que este documento surgió a propósito del “contexto único” que vive el país, el cual está marcado por la recuperación post pandemia, la redacción de la nueva Constitución y las elecciones presidenciales.

Lee también: Desafío y oportunidades: El panorama del empleo juvenil a causa de la pandemia

“Todos estos elementos nos hicieron pensar cómo podemos hacer un aporte para el futuro, generando ideas y propuestas que puedan llevar a nuestro país a una mayor trayectoria de crecimiento en el largo plazo y más generación de empleo”, sostuvo la especialista, en conversación con CNN Chile.

El informe se centra en la creación de empleos que incorporen a grupos históricamente relegados del mercado laboral: las mujeres y los jóvenes. El segundo foco está puesto en “las nuevas capacidades que requerimos hacia adelante para que el cambio tecnológico (…) no genere un rezago”, dijo Molina.

Referencial Pexels

Para la experta, el principal desafío de los líderes de opinión, gobiernos y esferas políticas “es poner la mirada en el largo plazo”. “Nosotros no solo generamos propuestas para una recuperación económica sostenible, sino que también una proyección respecto a cómo (…) podemos generar más bienestar para el 2030”.

“Lo que busca este trabajo es producir información con propuestas e ideas, la cual está sustentada en datos, para poder gatillar efectivamente las conversaciones relevantes que el país requiere y, al mismo tiempo, poder hacernos pensar desde distintas aristas cuáles son los planes o desafíos de implementación”, añadió.

Empleo: Reincorporación de mujeres y jóvenes

Las mujeres y jóvenes han sido algunos de los grupos más afectados durante pandemia, con cifras de participación laboral que retrocedieron de manera alarmante. Molina detalló que el nuevo informe no se centra solamente en la recuperación de los niveles previos a la crisis, ya que también ofrece propuestas “para en el largo plazo poder acercarnos más a los promedios de la OCDE”.

Lee también: ComunidadMujer acusa que en la recuperación de empleos “solo el 40% le corresponde a mujeres

“Tiene desafíos, pero también oportunidades, ya que incorporar más de 650 mil mujeres y jóvenes al mercado tiene impactos sociales relevantes, sobre todo en la disminución de la desigualdad (…) Además, nuestro trabajo muestra evidencia de que cada persona que se queda fuera del mercado laboral es talento que Chile deja de aprovechar”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario