{"multiple":false,"video":{"key":"oUK70JFOvH","duration":"00:08:12","type":"video","download":""}}

La última Encuesta Nacional de Salud reveló datos sobre los costos del Estado en materia de obesidad en nuestro país.

US$ 1.691 millones al año, equivalente al 6,7% del gasto total en salud es lo que le cuesta al Estado la obesidad y no incluye costos ligados a pérdidas de productividad como por ausentismo laboral o mortalidad prematura.

Te puede interesarSistema de salud gasta más de US$1.600 millones al año en tratamientos relacionados con la obesidad

De igual forma, estiman que los gastos podrían seguir aumentando, ya que la obesidad sigue creciendo a una tasa promedio anual de 6,3%.

En esta línea, Paula Daza, subsecretaria de Salud conversó en 360 sobre las medidas que se están tomando para evitar que aumenten los casos de obesidad, en especial con menores de edad.

“Hay un tema de costumbre. Sabemos que lo niños obesos tienen familias obesas, con antecedentes de madre con sobrepeso”, señaló Daza.

En cuanto a las medidas que se han implementado en el país para combatir la obesidad, Daza incluyó la lactancia materna. “Sólo un 50% de los niños tiene lactancia materna exclusiva y hay que monitorearla, seguirla y asegurarse que esos niños no tomen leche artificial”, agregó.  Además, mencionó a la ley de Etiquetados, el plan Elige Vivir Sano.

Sin embargo, para la subsecretaria de Salud, los altos índices de obesidad tienen, en parte, una causa familiar lo que denominó como “ambiente obesogénico” donde explicó que “desde el punto de vista familiar, escolar y comunitario, hacen que la ingesta de las calorías sea mayor y que las personas no hagan actividad física”, afirmó.

La autoridad aprovechó la oportunidad para hablar sobre la publicidad de alimentos para menores de edad y el impuesto al azúcar asegurando que éste aumentó de 11 a 18 por ciento.

Lee aquíChile incrementó sus índices de obesidad: ¿Qué rol juega la publicidad?

Finalmente, Daza se refirió a la eliminación de Educación Física en el currículum escolar obligatorio asegurando que la medida permite “tener más libertad de elegir”.

“Tener más libertad va a permitir a los colegios tener más flexibilidad y tener más actividad física bien dirigida. Sabemos que cuando vemos la actividad física en los colegios no está dirigida para que los niños se muevan más. La flexibilidad va a permitir que los niños tengan más actividad física en los colegios”, aseguró la subsecretaria de Salud.

Tags:

Deja tu comentario