FOTO: Agencia UNO

El Ministerio de Salud busca que en la red hospitalaria aumente la cantidad de camas de unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, para lograr este objetivo se podría tener que reasignar el personal y suspender algunas cirugías electivas.

En medio de este escenario, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Tratamiento Intensivo (Sochimi), Cecilia Luengo, explicó que se encuentran preocupados por el alza de contagios nuevos presente desde noviembre del año pasado y que esto se ha visto principalmente en regiones.

“Hubo una mayor movilidad hacia regiones hizo precisamente que los casos hayan aumentado, en el fondo ahora tenemos que ver qué tanto nos va a impactar eso, cómo vamos a hacer frente a esta realidad“, aseguró en entrevista con CNN Chile.

Lee también: Ministro Paris: “No vamos a volver a la normalidad hasta el 30 de junio”

Según Luengo, actualmente a nivel nacional las camas críticas se encuentran en un 94% de ocupación y que, como se ha mantenido en el tiempo, temen que se llegue a una situación similar a la denominada primera ola de contagios.

Por otro lado, en torno al plan Paso a Paso y en especial sobre la reapertura del comercio, la especialista sostuvo que “hay medidas que se toman mas bien tratando de propiciar medidas económicas y no siempre están acorde a las medidas sanitarias“.

“No tiene que ver con que hayan mejores condiciones sanitarias que el año pasado para tener una mayor apertura. Hay medidas que van por el combate de esta pandemia (…) y por otro lado hay un interés por solucionar los golpes económicos“, señaló.

En cuanto a esta apertura de locales y del comercio, Luengo sostuvo que deben llevarse a cabo cumpliendo los protocolos establecidos como en espacios abiertos, propiciando la distancia social, la correcta sanitización, respetar los aforos, entre otros.

Lee también: Ofician al Minsal por “discriminación arbitraria” en proceso de vacunación de profesores

Uno de los puntos que destacó el Minsal durante el balance a un año de la llegada del COVID-19 a nuestro país, fue la rapidez con la que se ha llevado el proceso de vacunación masiva.

Pese a que la vicepresidenta de la agrupación reconoció que ha sido un proceso bien ejecutado, pidió considerar actualmente las cifras de quienes ya hayan recibido las dos dosis, con las cuales comienza a haber efectividad contra el coronavirus.

“Ha funcionado muy bien, a un ritmo que queremos siga así. Sin embargo, cuando hablamos de que tenemos 3 millones de chilenos vacunados, estamos hablando de 3 millones que han recibido la primera dosis de la vacuna. Eso significa que hay que esperar hasta un mes para tener la segunda dosis, si uno habla de quienes están vacunados al 100% en este minuto sólo están vacunados personal de paciente critico, los cuales son 60 mil personas nada más”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario