“Una explicación de niños chicos”: Sichel arremete contra “imberbe” defensa del Frente Amplio por caso ProCultura

Por Michel Nahas Miranda

12.05.2025 / 10:07

El alcalde de Ñuñoa cuestionó duramente la reacción del Frente Amplio ante la investigación por presunto financiamiento político, acusando falta de autocrítica y una defensa “corporativa” del sector.


El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticó con dureza la respuesta del Frente Amplio frente a la investigación por el caso ProCultura, donde se indagan posibles desvíos de fondos públicos hacia actividades políticas. En entrevista con CNN Chile Radio, calificó como insatisfactorias y hasta infantiles las explicaciones entregadas desde el oficialismo.

Esto del espionaje político no solo es imberbe, es una explicación como de niños chicos”, afirmó el exministro y excandidato presidencial, aludiendo a las recientes declaraciones del Frente Amplio que cuestionaban las indagatorias del Ministerio Público.


Lee también: Desaprobación de Presidente Boric alcanza un 70% en medio de escándalo por Caso ProCultura


Sichel enfocó que, más allá de determinar si los dineros terminaron financiando campañas, lo grave es que “los recursos públicos no se usaron para lo que estaban destinados”. “Si eran para salud mental, para pobreza, para programas sociales, ya es lo suficientemente grave”, recalcó.

El jefe comunal también apuntó al carácter “monocolor” de las fundaciones involucradas, como Democracia Viva y ProCultura: “Es raro que haya fundaciones cuya misión es social y que contraten solo a personas con la misma militancia política. Eso no pasa ni en el Hogar de Cristo ni en la Teletón”.

“Menos hipocresía, por favor”

En ese sentido, exigió que el Frente Amplio deje de actuar con “defensa corporativa” y adopte sanciones internas ejemplares: “Espero que haya condena, mea culpa, expulsión de militantes. Lo que hemos visto es pura defensa corporativa. Incluso en el caso de Catalina Pérez, de repente volvió como si nada de una gira presidencial”.

Finalmente, criticó lo que considera un doble estándar del Presidente Gabriel Boric ante los escándalos. “Cuando fue el caso Hermosilla, reaccionó de inmediato. Cuando lo involucran a él o a sus partidos, cuesta mucho más. Menos hipocresía, por favor”.

Mira la entrevista completa