{"multiple":false,"video":{"key":"czv7PL5hP1N","duration":"00:06:30","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para cuatro provincias de la macrozona sur.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con la presidenta del organismo, la senadora Ximena Rincón, quien criticó la norma de ir renovándolo cada 15 días.

Lee tambiénEstudio difundido por la Escuela de Economía de París asegura que Chile acumula 120 años de desigualdad extrema

“Me han preguntado ¿por qué cada 15 días tenemos que estar discutiendo esto? Es porque el presidente usa un Estado de Excepción y dijo voy a usarlo y lo fija por 15 días, lo que hace es amarrase las renovaciones que solo puedan ser o 15 días. Y en el Congreso está discutiendo una legislación que pueda cambiar estar norma“, sostuvo.

A su vez, enfatizó que “ir de 15 en 15 es un mal ejercicio. Yo he insistido en que esto no se arregla con estados de excepción, hay que abrir un espacio de dialogo, hay que abordar los problemas de la Araucanía y del sur del Biobío”.

En esta misma línea, anticipó que viajará a la zona para poder reunirse con los actores que se han visto afectados. “Me abstuve en todas las votaciones porque creo que es algo que el gobierno debe liderar. Voy a la Araucanía para reunirme con los distintos actores porque quiero escucharlos. No podemos desde otras regiones decir lo que se hace o no en un territorio. Es fundamental saber lo que la ciudadanía piensa“, afirmó.

Lee también“El amor es amor”: Las reacciones tras la aprobación del matrimonio igualitario

La senadora también aprovechó la oportunidad para referirse a los 27 proyectos que el gobierno presentó para su discusión inmediata y aclaró que uno de estos debió haber sido el que regula el mercado del gas.

“Cuando vemos al gobierno que pone 27 discusiones inmediatas a una cantidad de proyectos sin tener un foco en las demandas de la ciudadanía, uno dice algo esta no queriendo entender. Y lo que hicimos el día de hoy es pedirle que asuma al presidente esos proyectos como proyectos propios”, señaló.

Por último, agregó que esta metodología provocaría que ningún proyecto tenga la importancia que le corresponde. “Nos quedan siete semanas de trabajo legislativo y si tu miras las discusiones inmediatas que fija seis días para tramitar los proyectos y pones 27, no priorizaste ninguna. Cuando te dicen que 27 son importante, ninguno lo es. Y necesitamos que le gobierno no diga como lo va hacer”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario