“Tienen un tema con las burlas”: Aravena, exRepublicana, dice que fue víctima de las mismas cuentas que atacan a Matthei

Por CNN Chile

28.07.2025 / 19:56

En duros términos, la parlamentaria, que renunció al partido liderado por José Antonio Kast, acusó prácticas autoritarias al interior del conglomerado, una nula tolerancia a las disidencias y una cultura que castiga especialmente a las mujeres que piensasn distinto.


Este lunes, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN), reveló haber sido víctima de una intensa campaña de acoso en redes sociales tras su salida del Partido Republicano, colectividad de la que renunció por solicitud directa de su fundador, José Antonio Kast.

Esto, en medio de la controversia desatada por la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien también ha denunciado hostigamientos en línea por parte de un grupo que tildó de “matones”.

Según advirtió, evalúa presentar una querella por infracción a las normas de asociación ilícita y a la reciente ley de redes sociales.

“Vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera? ¿Vamos a aceptar que destruyan candidaturas con mentiras?”, se preguntó Matthei en un evento público esta misma jornada.

¿Qué dijo la senadora Aravena?

“Después de mi renuncia al Partido Republicano, que fue solicitada por el propio José Antonio Kast, viví situaciones muy dolorosas de presiones por parte de muchas de las cuentas que también atacaron a Matthei. Las reconocí porque hablaron pestes de mí”, aseguró la senadora por La Araucanía.

Añadió que debió “denunciar múltiples cuentas por acoso, discursos de odio y difusión de mentiras”, pero optó por no responder directamente por temor: “Uno comienza a sentir miedo, y eso genera una situación muy compleja”.

Quienes siguen a Republicanos tienen un tema con las burlas, hemos tenido mucha más mala suerte las mujeres cuando hemos tenido diferencias”, señaló.

Aravena sostuvo que el acoso en redes no es un hecho aislado y que guarda relación con la cultura interna del Partido Republicano, donde —según ella— no se toleran disidencias: “Cuando tienes una diferencia de opinión, te transformas en alguien detestable. Hay que ir en contra tuya con todo, sin pensar que tienes familia”.

“Es triste la experiencia. No hay valoración por tu trabajo legislativo, la valoración es cuánto apoyas a este grupo de personas que es el partido”, indicó.

Asimismo, relató que sufrió presiones ilegítimas por pensar distinto, fue excluida de vocerías y criticó lo que describió como un estilo autoritario al interior del partido: “La forma de hacer política ahí es absolutamente autoritaria. Psicológica y psiquiátricamente es muy difícil vivir el acoso de Republicanos en redes sociales. Viví daño moral y de dignidad”.

Arturo Squella me dijo indirectamente cosas terribles y después te dicen que tienen que votar por ellos si ganan”, añadió.

“Republicanos no es una buena alternativa de Gobierno”

Respecto del liderazgo de José Antonio Kast, fue categórica: “Para mí sería muy difícil votar por él. No tiene la experiencia pública ni privada para dirigir Chile”.

“Hay muy poca gente experta y especialista detrás de José Antonio Kast. Usted ve lo que ve, porque no hay más. El resto fuimos todos ejército. (…) Republicanos no es una buena alternativa de Gobierno“, puntualizó.

Contexto: Matthei evalúa acciones judiciales

Las declaraciones de Aravena coinciden con las que emitió Matthei, quien desde Paine acusó estar siendo blanco de una “campaña sucia” en redes sociales.

La alcaldesa de Providencia dijo estar evaluando una querella por infracción a la ley de redes sociales y por asociación ilícita, debido al constante hostigamiento que asegura haber recibido.

La alcaldesa también mencionó que este tipo de ataques han afectado a otras figuras públicas como Sebastián Sichel, Felipe Alessandri, Juan Sutil, Teresa Marinovic y Alberto Mayol.