{"multiple":false,"video":{"key":"yerX0lmRFUu","duration":"00:18:02","type":"video","download":""}}

El senador RN José García Ruminot, en conversación con CNN Chile, analizó la próxima discusión que se llevará a cabo en la Cámara Alta y que corresponde al proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

De acuerdo con el legislador, este proyecto, al igual que el original, “son iniciativas muy populares, la gente se nos acerca en la calle, en distintos lugares, y nos pregunta en qué estado de trámite está el proyecto”, agregando que la ciudadanía “está muy pendiente de lo que se resuelva…y con mucho interés de que se apruebe”.

Sin embargo, el senador oficialista expresó nuevamente su rechazo a la iniciativa, al igual que como lo hizo con la propuesta original meses atrás.

Retiro de fondos

Senadores oficialistas como Ossandón, Moreira, Sandoval y Castro han expresado que votarán a favor del proyecto, y entre sus argumentos plantean la inacción del Ejecutivo ante la actual crisis económica por el COVID-19.

Frente a esto, García indicó que “no hay alternativa” para el gobierno de ofrecer una entrega de dinero que sea similar a lo que este proyecto indica, “porque la cantidad de recursos ahorrados en nuestro sistema previsional es una cantidad mucho más alta a cualquier posibilidad que tenga el gobierno de redistribuir ayuda”.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Faltaría sólo un voto para alcanzar los 2/3 en el Senado

El legislador también indicó que otras de las motivaciones para retirar este dinero ahorrado, junto con la necesidad por la actual crisis, es porque “no hay confianza en el sistema” y “ese es uno de nuestros grandes problemas, la gente dice que quiere su plata ahora por si el día de mañana la expropian o si el día de mañana la situación económica se sigue debilitando”.

Asimismo, explicó por qué votará su rechazo en la Cámara Alta. Según indicó, “voté en contra la primera vez porque creo que esto como política pública es muy mala. Lo que estamos haciendo es dejar a millones de trabajadores sin ahorro previsional y eso significa que esas personas van a postular el día de mañana a la pensión básica solidaria”.

Reforma previsional

A raíz de lo anterior, el senador García propone que la mejor opción es “de una vez por todas hacer la reforma previsional” que se encuentra actualmente en el Senado.

Pero para lograr su discusión y aprobación, es “indispensable construir acuerdos para que tengamos un sistema previsional robusto y que se haga cargo de una demanda ciudadana importante, que es mejorar las pensiones actuales y futuras”.

Lee también: Cámara aprobó de forma unánime el retiro forzoso de deudores de pensiones alimenticias

Por otra parte, el legislador cuestionó las críticas que han recibido la ministra de Trabajo y el ministro de Hacienda en medio de la discusión del proyecto de retiro de fondos.

Al respecto, García indicó que “tengo gran admiración por la ministra María José Zaldívar, es una persona que lleva años trabajando en previsión social, no es una persona aparecida”, mientras que en el caso del ministro Briones aseguró que “tiene una competencia que es reconocida por todos”.

Finalmente, el senador García hizo un llamado al Congreso en general, afirmando que “tenemos que ser muy serios, muy responsables y no vender ilusiones, porque esas ilusiones se terminan pagando muy caro”.

Tags:

Deja tu comentario