{"multiple":false,"video":{"key":"yffH6HLZaMU","duration":"00:06:36","type":"video","download":""}}

Este martes la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó la presencia de 9 personas en Rapa Nui que dieron positivo al COVID-19 en un vuelo que llegó a la isla el pasado 15 de diciembre.

El alcalde de la localidad, Pedro Edmunds conversó con CNN Chile para profundizar en torno a eta situación, que se da en pleno proceso de gestiones para la apertura de Rapa Nui al turismo.

“Son todos residentes. Este es un vuelo anhelado por 300 residentes de Rapa Nui que esperaban volver en el mes de agosto. Estuvimos gestionando y finalmente salió este vuelo que Latam nos puso a disposición y efectivamente llegaron el 15 de diciembre”, explicó el edil.

Edmunds también detalló que a diferencia de lo que actualmente ocurre en el continente, en la isla se mantiene un protocolo que establece 5 días de cuarentena para todos los pasajeros que ingresen, quienes además deberán contar con un PCR negativo al subir al avión y con el Pase de Movilidad.

Lee también: Informe Hídrico de Chile: 13 años consecutivos de sequía y el cuarto más seco en la historia del país

“Todos ellos ingresaron con ese régimen de exigencia”, aclaró el alcalde, señalando además que “para robustecer más el protocolo, se les hace un PCR de salida, 24 horas antes de salir de la cuarentena“.

El edil además esclareció que las 9 personas con COVID positivo se encuentran en buen estado, por lo mismo es que destacó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación: “la vacuna ayuda a que no te compliques, a que no caigas en una UCI (…) están los 9 bien en sus casas”.

“Lo positivo de la isla es que nosotros tenemos la experiencia de haber tenido el Dengue desde hace 21 años y entonces manejamos muy bien la trazabilidad. Dentro de la trazabilidad, acordonar el lugar, hacer cuarentenas para las personas”, destacó, recordando que el Dengue una enfermedad que puede ser mortal.

Respecto a la apertura del turismo, programado para los primeros días de febrero, Edmunds aseguró que esta situación no impacta negativamente los planes de reactivación: “Estábamos preparados. Llevamos 20 meses esperando para una apertura en algún momento. Esperábamos hacerlo una vez que la comunidad llegara al 80%”.

En algún momento teníamos que entrar a conocer el virus. No podemos seguir tanto tiempo en una burbuja (…) este es un ejemplo mundial, nunca una comuna había estado encerrada tanto tiempo. Sabíamos que en algún momento teníamos que experimentar la realidad del virus, pero la mejor forma de enfrentarlo es estando preparados”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario