Radiografía del secuestro en Chile: 25% de los imputados es extranjero y crecen los casos ligados a explotación sexual
Por Michel Nahas Miranda
30.07.2025 / 10:44
{"multiple":false,"video":{"key":"yihibBbUnMY","duration":"00:10:17","type":"video","download":""}}
La gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales, advirtió en CNN Chile Radio que el 25% de los imputados por secuestro son extranjeros, la mayoría venezolanos y colombianos. Además, alertó sobre el aumento de secuestros con fines de explotación sexual, asociados al crimen organizado.
En conversación con CNN Chile Radio, la doctora en Criminología Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, advirtió sobre el aumento de secuestros vinculados al crimen organizado en Chile y reveló que uno de cada cuatro imputados en estos casos es extranjero.
“Un cuarto son extranjeros, de aquellos de los cuales podemos conocer las nacionalidades”, indicó Morales, precisando que en muchos casos no se dispone de toda la información, ya que hay imputados cuya identidad aún no ha sido determinada. Dentro de ese 25%, “un 63% son de nacionalidad venezolana y un 20% colombiana”.
La vocera del Ministerio Público también advirtió que muchas de las bandas que cometen secuestros en Chile ya no son exclusivamente extranjeras, sino que “se empiezan a producir asociaciones delictivas con imputados nacionales”.
El fenómeno, explicó, suele involucrar a varios individuos por caso: “En promedio, en los secuestros participan tres personas, y un 67% tiene antecedentes penales”. Además, en los imputados chilenos es posible detectar trayectorias delictivas previas que escalan hacia este tipo de delitos, mientras que en extranjeros, muchas veces no se conoce su historial, salvo cuando los países de origen lo reportan.
La preocupación por la explotación sexual
Morales destacó que dentro del grupo de secuestros asociados al crimen organizado —que representan un 37,8% del total en 2024— hay cuatro categorías especialmente preocupantes: secuestros extorsivos, por ajuste de cuentas, entre bandas delictivas, y con fines de explotación sexual.
“El crimen organizado es bien diversificado en términos de su mercado ilícito, y uno de ellos es la explotación sexual”, advirtió.
La jefa de Estudios explicó que estas tipologías se basan en una clasificación de Naciones Unidas y que muestran un aumento preocupante respecto a años anteriores. En 2023, el 27,2% de los secuestros estaban vinculados al crimen organizado, mientras que en 2024 la cifra alcanzó el 37,8%, es decir, un salto de más de 10 puntos porcentuales en un año.
“Ese es el dato más llamativo, diría yo, del informe”, puntualizó Morales.