“Puedes vivir con tu familia y aun así sentirte solo”: experta alerta sobre la soledad y el aislamiento en adultos mayores en Chile

Por Juan Andrés Galaz Pinto

30.06.2025 / 10:47

En conversación con CNN Chile AM, Valentina Jorquera, coordinadora del Observatorio del Envejecimiento UC–Confuturo advirtió que el aislamiento social en personas mayores representa un riesgo creciente en un país con baja natalidad y redes de apoyo cada vez más reducidas.


Una preocupante radiografía sobre la salud emocional de las personas mayores en Chile, reveló el Observatorio del Envejecimiento UC–Confuturo: uno de cada tres adultos mayores experimenta simultáneamente soledad y aislamiento social. Así lo advirtió Valentina Jorquera, coordinadora del Observatorio, en entrevista con CNN AM, donde abordó las implicancias de este fenómeno en un país cada vez más envejecido y con baja natalidad.

Según explicó Jorquera, es fundamental distinguir ambos conceptos: mientras la soledad es una experiencia subjetiva, basada en la discrepancia entre las relaciones que una persona tiene y las que desea tener, el aislamiento social es una condición objetiva que implica escasas o nulas interacciones sociales.

“Puedes estar rodeado de gente, vivir con tu familia incluso, y aun así sentirte solo”, señaló la especialista. “Son fenómenos distintos, pero ambos tienen consecuencias graves para la salud, especialmente cuando hablamos de personas mayores en situación de dependencia funcional”.

La coordinadora del Observatorio enfatizó que esta problemática se enmarca dentro de una crisis de los cuidados, agravada por el envejecimiento de la población y la caída sostenida de la tasa de natalidad.

“Con la baja tasa de natalidad, obviamente el tamaño de la familia se va a reducir, muchas familias que ya no van a tener hijos, o no van a haber nietos, entonces, si nosotros tenemos un vínculo familiar cada vez más chiquitito, una red familiar cada vez más chiquitita, nos tenemos que apoyar desde la sociedad en general, desde la comunidad, y eso, estamos muy al debe en Chile”, comentó.

“En Chile somos una sociedad poco sociable, aunque creamos lo contrario. No basta con tener redes, sino que esas redes deben ser de calidad. Necesitamos pasar de interacciones superficiales a relaciones significativas”, insistió.

Por otro lado, la experta explicó que el informe también destaca que la soledad no es exclusiva de los adultos mayores: afecta también a personas de mediana edad y jóvenes. Por ello, las estrategias deben ser transversales y no circunscribirse solo a la tercera edad.

Finalmente, Jorquera recalcó la urgencia de revalorizar la vida en comunidad: “No podemos seguir dependiendo únicamente de la familia, que cada vez es más pequeña. Debemos construir redes sociales más amplias, accesibles y sostenibles, desde los barrios, las organizaciones y el urbanismo. De eso dependerá la calidad de nuestra propia vejez”.