{"multiple":false,"video":{"key":"baC2gRrsbTeh1G","duration":"00:20:16","type":"video","download":""}}

Gran preocupación y consternación ha marcado en la pauta nacional la crecida de eventos violentos relacionados con el crimen organizado: funerales narcos con pirotecnia y balaceras, asaltos a automovilistas con un modus operandi que se repite, tiroteos en ferias libres repletas de gente, son algunos de los episodios más lamentables del último tiempo.

Dichas situaciones no eran tan comunes en Chile, pero la oleada de crímenes reciente ha generado temor en la población en que esto se instaure como algo permanente, o que quede fuera de control para la fuerza policial.

Para comentar y debatir las medidas que buscarán detener este tipo de amenazas, los diputados Miguel Ángel Calisto (DC) y Sebastián Torrealba (RN) conversaron con CNN Chile acerca del proyecto de crimen organizado que ingresó a la Cámara y que pretende dar más facultades a las policías en la interceptación e incautación.

Estamos todos muy sorprendidos con el nivel armamentístico que manejan las bandas de narcotráfico en la RM y en el país”, señaló Calisto, quien apuntó sus dardos a una falta de regulación en esta materia.

“Para nosotros es muy importante la tramitación del control de armas que hoy está en el segundo trámite del Senado con el proyecto de ley. Esperamos que salga pronto porque es fundamental poder regular la tenencia y la venta de las armas”, añadió el parlamentario de la Democracia Cristiana.

Lee también: Ejecutivo ingresó a la Cámara el proyecto contra el crimen organizado

En detalle, Calisto habló de la trascendencia de tener conocimiento y manejo del ADN balístico, un tecnicismo que permitirá a los organismos especializados hacer un seguimiento del origen de la internación de balas y armamento, algo que hoy en día no existe y limita la investigación policiaca.

Por su parte, Sebastián Torrealba puso en perspectiva la realidad de otros países que vivieron y viven una realidad similar a lo que actualmente sucede en Chile.

A su vez, criticó la demora legislativa en este sentido: “Me parece increíble que el Senado sea incapaz de despachar el proyecto que establece la tenencia responsable de armas”.

A lo que añadió el dato que a este proyecto de ley se le ha vencido su trámite de urgencia en 43 oportunidades. “El Senado, al parecer, legisla a 2 km/h. y los delincuentes avanzan a 100 km/h.”

En su intervención, el diputado de RN aprovechó de sumarse al apoyo que estima que deben tener los uniformados. “Necesitamos que se apoye a nuestras policías y que no les salgamos pegando todos los días por “A” o por “Z”. Hay que darle apoyo político a las policías para que puedan hacer su trabajo”, subrayó.

Tags:

Deja tu comentario