Presidente Boric afirma que no se arrepiente de indultos, pero señala que Luis Castillo “no debió haber estado considerado” en la lista
Por Polet Herrera
13.01.2026 / 23:03
{"multiple":false,"video":{"key":"yiJoc3yQRfS","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}
El mandatario Gabriel Boric afirmó en Tolerancia Cero de CNN Chile que, pese al debate al interior del Gobierno, “decidió conscientemente asumir los costos” que implicaba la decisión sobre los indultos presidenciales, aunque reconoció que hubo una "desprolijodad inaceptable"
El Presidente Gabriel Boric se refirió en Tolerancia Cero de CNN Chile a la controversia generada por los indultos presidenciales otorgados durante el inicio de su mandato a presos condenados por delitos en el contexto del estallido social.
“No me arrepiento de los indultos. Sí creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso de indulto, en el que se incluyó a una persona que no debía haber estado considerada, que es el caso de Luis Castillo, y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondía”, afirmó.
Consultado por la periodista Mónica Rincón sobre si conocía los antecedentes penales previos de las personas indultadas, el mandatario aclaró que, en el caso de Castillo, este nombre no estaba entre los que autorizó, ahondando luego que la autorización se habría realizado bajo un formato de “firma delegada”.
En el ámbito político, sostuvo que se produjo un debate interno en el Gobierno y que, en ese contexto, “decidí, consciente de los costos que tenía, mantener los indultos”.