Pepe Auth: “El electorado de centro y de izquierda podría verse conminado a decidir entre la menos mala de las opciones”
Por Pepe Auth
02.06.2025 / 23:47
{"multiple":false,"video":{"key":"bUwstj","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}
El panelista de Tolerancia Cero, usó su minuto de confianza para reflexionar sobre el avance de las extremas derechas. “Mi pronóstico para el 16 de noviembre es una estrecha primera vuelta a tres bandas de resultado muy incierto entre Matthei, Kast y Tohá, donde cualquiera de las tres candidaturas, incluida Matthei, puede quedar fuera de la segunda vuelta”, sostuvo.
En mayo de 2023 dije que había riesgo o posibilidad -según desde donde se mire- de que la segunda vuelta fuera “germano-alemana”, entre Matthei y Kast, como ocurrió en Francia en 2002 entre Chirac y Le Pen y en 2022 entre Macron y la hija de Le Pen.
Entonces nadie creía que eso pudiera ser posible en Chile. Hoy, a 6 meses de la elección, es un escenario probable, a juzgar por todas las encuestas. Por primera vez el electorado de centro y de izquierda podría verse conminado a decidir entre la menos mala de las opciones disponibles el 14 de diciembre.
La favorita sería Matthei, pero no tiene el triunfo asegurado, porque una franja muy importante de la ciudadanía no vota de acuerdo a un marco de referencia ideológica ni política, sino desde donde le aprieta el zapato.
Y le aprieta en materia de seguridad, migración y crecimiento económico. Quien logre más credibilidad para enfrentar esos tres problemas ganará la elección.
De aquí a la inscripción de las candidaturas el 17 de agosto, sabremos si aumenta o disminuye la probabilidad de una segunda vuelta entre las dos derechas. Aumentará si se baja Kaiser, si el 29 de junio gana Jeannette Jara o Gonzalo Winter, si participa poca gente en la primaria y si se inscriben ME-O, Artés y alguna otra candidatura de izquierda.
Disminuirá, en cambio, si no se baja Kaiser ni se desfonda su adhesión, si participan más de 2 millones de personas en la primaria y resulta elegida Tohá, y si no hay otras candidaturas de izquierda relevantes en la primera vuelta. Si todo esto ocurre, el oficialismo recuperará su competitividad.
Ahí, mi pronóstico para el 16 de noviembre es una estrecha primera vuelta a tres bandas de resultado muy incierto entre Matthei, Kast y Tohá, donde cualquiera de las tres candidaturas, incluida Matthei, puede quedar fuera de la segunda vuelta del 14 de diciembre.