{"multiple":false,"video":{"key":"oVRjZSsDXe","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

Los gremios del turismo, la hotelería y la gastronomía entre otros han sido fuertemente golpeados a causa de la pandemia que se ha extendido por cerca de dos años.

En conversación con CNN Chile, el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola expresó que “estamos pidiendo hace mucho que exista mayor flexibilidad”. 

En ese sentido explicó que el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud “no nos afecta mucho las condiciones, sobretodo porque estamos cumpliendo los protocolos”. 

“Lo que más se le ha pedido a los empleados es que cuando vean a una persona sin mascarilla transitando, se le pida sin temor que la usen”, agregó.

Lee también: Paula Daza por detección de Ómicron en Chile: “Se ha debido gracias a la vigilancia epidemiológica que se realiza”

En ese sentido, recalcó que “el Paso a Paso lo estamos cumpliendo enormemente y las medidas que se toman no nos afectan. Lo que sí nos tiene afectados es el tema de las fronteras”. 

Respecto al Plan Fronteras Protegidas, Pirola afirmó que “el tema es muy complicado porque hay gente que tiene que venir por trabajo a Chile y no ha podido ingresar porque le han solicitado la homologación de la vacuna y se han demorado hasta 45 días y ha sido rechazada posterior a eso”.

“Hace 10 días se comunicó que iba a ser no más de 15 días y no ha sido así”, añadió.

Asimismo, Pirola explicó que “se le ha pedido enormemente -a las autoridades- que se pueda dar un apoyo o ayuda y no hemos recibido respuesta”. 

“No es posible que tengamos las fronteras tan cerradas como es hoy día, Chile debería ser un país beneficiado con las vacunas y el turismo aventura y hoy somos las fronteras más cerradas”, planteó.

En ese contexto, detalló que “este  gremio está golpeado hace más de dos años y la angustia de la gente de no poder operar, no poder abrir y estar restringido con la cantidad de pasajeros que llegan, hoy el turismo nacional es lo que nos está ayudando”. 

“Es necesario buscar alguna flexibilidad, algún movimiento pero con todos los resguardos. La condición en Chile es demasiado estricta y exigente. No es posible que no dejemos entrar gente que entra con sus certificados y vacunas por los aeropuertos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario