{"multiple":false,"video":{"key":"czuBB9wmlAJ","duration":"00:26:06","type":"video","download":""}}

La tarde del sábado, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de variante Ómicron en Chile. La autoridad sanitaria señaló a través de un comunicado que se trata de “una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, es el primer caso detectado en Chile de la variante Ómicron”.

En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre afirmó estar preocupado “principalmente porque se habla de una variante sobre la cual todavía no tenemos muchas certezas”. 

En esa línea, el médico enfatizó en que el primer caso de Ómicron en el país “se contagió pese a estar vacunado. Esa es una primera alerta que nosotros queremos mantener”. 

Lee también: Paula Daza por detección de Ómicron en Chile: “Se ha debido gracias a la vigilancia epidemiológica que se realiza”

“De alguna manera, ya sea por el pase de movilidad o por la difusión de lo bien que nos ha ido con la vacunación, la ciudadanía ha tendido a creer que estamos totalmente protegidos”, agregó.

Asimismo, abordó las restricciones de ingreso a extranjeros no residentes que provengan de una serie de países de África que se comenzaron a aplicar desde el pasado miércoles. “Una de las situaciones que han llamado la atención es que desde que se descubre, la OMS genera las alertas internacionales y los países europeos detectan los primeros casos, la variante llegó muy rápido a Chile”, manifestó.

“Delta tardó bastante más en llegar y eso es indicio probablemente de que el mundo había recuperado esa movilidad”, profundizó.

Al ser consultado por las medidas que se deberían tomar ahora que Ómicron está en Chile, el dirigente del Colmed aseguró que “lo que hace falta es saber cuál va a ser nuestra estrategia como país en lo que queda de este año. Viene una época muy compleja donde todos se relacionan, se producen aglomeraciones en centros comerciales, se producen reuniones familiares”.

“Falta saber cuál va a ser la estrategia, si vamos a potenciar el testeo trazabilidad y aislamiento (TTA), si vamos a seguir potenciando la vacunación, pero sobretodo generar la campaña educativo”, complementó.

Por último, el Dr. de la Torre detalló que “Ómicron tendría una capacidad de contagiar más alta” y que sería capaz de eludir el sistema inmune “incluso de las personas que ya tuvieron la enfermedad o que están vacunadas”.

“Estamos pidiendo que nos den los lineamientos de acción, hacia donde se va a dirigir la autoridad sanitaria para enfrentar esta etapa de la pandemia”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario