{"multiple":false,"video":{"key":"oVHtfPyAwQ","duration":"00:21:58","type":"video","download":""}}

Como un encuentro “más productivo” de lo esperado fue calificado el que sostuvieron este miércoles los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, el primero entre el nuevo mandatario norteamericano y el líder del gigante euroasiático.

“Biden fue bastante inteligente en llegar después del encuentro con OTAN y el G7”, comentó la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, en el análisis de Conexión Global Prime.

“Hubo una serie de gestos importantes a destacar. A nivel de discurso, Biden reconoció que Rusia es una potencia a nivel mundial, muy distinto a lo que planteaba Obama, de quien fue presidente, que hablaba de un poder regional de segunda línea”, continuó Milet.

Andrés Serbin, doctor en Ciencias Políticas y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), señaló por su parte que ya que se reunieran los dos mandatarios fue un gran paso.

Lee también: AMLO anunció sorteo de bienes confiscados: Los premios van de 15 viviendas a un palco en un estadio

“Hay un tema que destaco porque lo mencionó tanto Biden como Putin, que es el tema del Ártico. Debido al cambio climático cómo cambia la situación geoestratégica, y la importancia de la ruta polar para acceder a ciertos mercados”, aseguró Serbin.

Asimismo, fue destacado el nivel de preparación de ambos mandatarios para enfrentar no sólo la reunión en sí, sino también las respuestas de la prensa.

En ese sentido, uno de los temas ineludibles era la detención y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, sobre quien Biden advirtió que de ocurrirle algo habría “consecuencias devastadoras”.

El tema de Navalny va a ser sujeto de una negociación mucho más profunda“, advirtió Milet.

Tags:

Deja tu comentario