{"multiple":false,"video":{"key":"oUUHocwWjR","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

Los despidos en medios digitales como BuzzFeedVice o The Huffington Post, tienen al mundo entero con la mira puesta sobre el futuro del periodismo. ¿Los medios no tienen solución? Es la pregunta que se planteó en Cada Noche al editor de Puroperiodismo, y cofundador de la plataforma Ojo en Tinta, Patricio Contreras.

Lee también: Ignacio Escolar, fundador de eldiario.es: “Si queremos que haya periodistas que vivan de su trabajo, hay que apoyarlos económicamente”

Periodismo en crisis

El inicio de 2019 ha sido complejo para Estados Unidos, donde se estima la pérdida de 2.100 puestos de trabajos en medios digitales.

“Estos medios que asomaban como una suerte de esperanza, ya que venían con una nueva energía o una nueva mentalidad para tratar de generar contenidos periodísticos en entornos digitales, parecen tener que ajustarse el cinturón porque las matemáticas no le están dando“, comentó Contreras.

Según el periodista, “el periodismo de calidad siempre ha estado subsidiado”, y la idea de que la gente está pagando por noticias cuando compra el periódico, “es una idea errada en este momento”.

En entrevista con Puroperiodismoel periodista peruano Diego Salazar explicó que anteriormente, cuando la gente compraba el periódico, estaba accediendo no solamente a noticias, sino que también a la cartelera de cine, el horóscopo y los avisos clasificados.

Sobre esto mismo, Contreras explicó que la creación de plataformas como Craiglist, dedicadas a anuncios clasificados, fueron poniendo fin a los avisos económicos en los periódicos.

Un modelo que funciona

A pesar de todo, existen casos de reinvención exitosos, como The Washington Post o, por sobre todoThe New York Times.

Según Contreras, el medio estadounidense “ha logrado hacer una transición a un modelo de suscripción” con tres millones de suscriptores en sus versiones impresa y digital.

Aunque esta surge como una posible alternativa a la crisis, para Contreras “la pregunta que sigue acechando a las salas de redacción es si la gente está dispuesta a pagar. Hay algunas experiencias donde la gente sí está dispuesta a pagar, el problema es si va a haber gente dispuesta a pagar por todos los medios que existen”.

Tags:

Deja tu comentario