En el contexto de los incendios forestales que afectan a múltiples zonas del país durante el verano, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un llamado urgente a acelerar el avance en el Congreso de la Ley de Incendios y la creación de un Registro Nacional de Pirómanos.
En una entrevista con CNN Chile, Valenzuela expresó la profunda preocupación del Gobierno por fortalecer las medidas de prevención frente a este tipo de emergencias.
“Aunque existe una mejor preparación, todavía no es óptima”, reconoció el secretario de Estado, subrayando la necesidad de redoblar los esfuerzos en esta materia.
El ministro también insistió en la importancia de implementar el Registro Nacional de Pirómanos como una herramienta clave para evitar infiltraciones en instituciones como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los cuerpos de Bomberos, destacando que “no podemos tener ese nivel de infiltración” en organismos encargados de la prevención y combate de incendios.
Asimismo, Valenzuela enfatizó que avanzar en estos proyectos legislativos es crucial “para evitar atraer moscas”, en referencia a las personas que deliberadamente provocan incendios forestales.
Cabe destacar que actualmente no existe un sistema que permita a las instituciones acceder a un registro centralizado de personas rechazadas por antecedentes relacionados con incendios forestales u otros motivos de riesgo.
Valenzuela destacó que la ausencia de este mecanismo dificulta que organismos como Conaf o los cuerpos de Bomberos puedan identificar y prevenir la infiltración de individuos con historial problemático en roles clave para la prevención y combate de incendios.
Lo más leído
- Taylor Swift ingresa en el Salón de la Fama de Compositores y se convierte en la segunda persona más joven en recibir el reconocimiento
- Cadem: 83% apoya levantar el secreto bancario sin orden judicial ante avance del crimen organizado
- Bachelet defiende su candidatura ante la ONU: "Si me vetan por creer en la democracia, me sentiré honrada"
- Ministra de Desarrollo Social por nuevo catastro de personas en situación de calle: "Vemos a personas más jóvenes y a más mujeres"
- BlackRock invertiría US$ 5.000 millones en acciones de SpaceX de cara a su OPI